SII se querelló contra empresarios de Antofagasta por megafraude tributario que ascendería a 58 mil millones

Por Redacción Ene 9, 2024

Los hermanos Manuel y Pablo Astudillo Pavez, representantes legales de Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda., se enfrentarán a la justicia, luego de la querella criminal presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por los delitos de uso y facilitación de facturas falsas, presentación maliciosa de declaraciones de impuestos y aumento malicioso del crédito fiscal de IVA.

La acción legal también involucra al contador David Atienzo Soto y a otros posibles responsables, por diversos delitos que habrían causado millonarios perjuicios al fisco, cercanos a los 58 mil millones de pesos.

Se trata de una empresa de Antofagasta, creada el año 2005 y que se especializa en el alquiler de maquinarias y equipos sin operario.

La auditoría se inició en agosto de 2019 e investigó las operaciones de la empresa durante el periodo comprendido entre agosto de 2018 y julio de 2019. La Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que se identificó una malla societaria de 12 RUT, implicando a 10 empresas con restricciones en la emisión de documentos tributarios debido a su operación real. Se realizaron 48 auditorías a estas empresas como parte de la estrategia de cumplimiento tributario.

A partir de los resultados de la auditoría, se inició un proceso de recopilación de antecedentes en marzo de 2023, revelando que Maquinarias Industriales Astudillo Hermanos Ltda. recibía y traspasaba IVA crédito fiscal de 11 empresas relacionadas que emitieron facturas falsas para disminuir impuestos a pagar.

El perjuicio fiscal ascendería a un total de $58.570.913.030, dividido entre más de $22 mil millones por diferencias de impuestos en la cadena de IVA entre 2018 y 2022, y cerca de $36 mil millones por declaración maliciosa de gastos y costos por el Impuesto de Primera Categoría, amparados en facturas falsas emitidas entre 2019 y 2022.

Related Post