Universidad de Antofagasta conmemoró el día mundial de la lucha contra el VIH con masiva feria de salud

Por Redacción Dic 4, 2023

Con más de 40 stand se llevó a cabo una feria de salud en la explanada del Estadio Regional, organizada por la Universidad de Antofagasta, en el contexto de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH, con la participaron de estudiantes de distintas facultades de la casa de estudios, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la directora de Vinculación de la UA, Monique Olmos, destacó esta iniciativa financiada íntegramente por el plante universitario. “Este es un proyecto en que nos vinculamos con el territorio, y después de la pandemia se olvidó esta problemática, por lo que este proyecto vuelve a levantar este tema, desde la educación y prevención, y la idea es que la comunidad esté al tanto con la información que entregan nuestros estudiantes que se encuentran en los stands y también otras organizaciones que nos acompañan”, indicó.

En la actividad alumnos de Obstetricia y Puericultura entregaron información sobre esta patología (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual. La estudiante de esta carrera, Yunel Pérez, se refirió a la participación en la feria de salud. “La actividad me pareció muy bonita, muy novedosa, es la primera vez que estoy en algo así, encuentro que este tipo de actividades son super buenas, al menos para los adolescentes, ya que ellos necesitan información, nosotras nos enfocamos en educar y es super bueno”, destacó.

La estudiante agregó, que “a veces los jóvenes no saben cómo utilizar los anticonceptivos, es un cambio para ellos y también las medidas que deben adoptar para cuidarse en general. Entonces, para nosotras, enseñarles es muy valioso, debería hacerse más seguido”.

Por su parte, la seremi de Salud, Jessica Bravo, resaltó la importancia de materializar esta iniciativa. “Es muy relevante incentivar la sexualidad, muy importante el autotest, donde se puede sacar una gotita de sangre y siguiendo el instructivo, se realiza el examen en cualquier lugar y es importante testearnos periódicamente y estar pendiente, para tomar las medidas necesarias”, afirmó.

En la Feria de Salud participaron carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; Ciencias Básicas, Medicina y Odontología, además de las unidades de Admisión y Biblioteca, junto a organizaciones de la sociedad civil, como Arpevih, Agrupación Nueva Aura, entre otras. Además, durante la jornada se efectuaron actividades recreativas, presentaciones artísticas, conversatorios y se exhibió la obra “Marina, una travesía colosal”, de la Compañía de la Universidad de Antofagasta.

Related Post