Un llamado a rechazar el texto constitucional en el plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre, formularon desde la agrupación de «Mujeres y Disidencias En Contra de Antofagasta».
En un punto de prensa realizado este lunes 11 de diciembre, desde la organización entregaron sus argumentos para llamar a votar «En Contra» de la propuesta emanada del Consejo Constitucional liderado por el Partido Republicano.
«La propuesta carece de garantías explícitas en materia de derechos sexuales reproductivos, dejando a las mujeres y personas gestantes en una posición vulnerable. Se pone en riesgo las 3 causales para la interrupción voluntaria del embarazo, inclusive, las farmacias podrían decidir no vender la píldora del día después», indicaron.
También agregaron que consideran un «retroceso» la propuesta y que en esta «no se reconocen adecuadamente los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ ni garantiza su protección contra la discriminación».
A continuación, la declaración completa:
Antofagasta, 11 de diciembre de 2023.
COMUNICADO PÚBLICO MUJERES Y DISIDENCIAS EN CONTRA
Vecinas de Antofagasta y a la opinión pública:
Nos dirigimos a ustedes como mujeres y disidencias, con el firme propósito de expresar nuestra posición y razones fundamentadas para votar por la opción EN CONTRA en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.
Nuestra posición se basa en las preocupantes consecuencias que la propuesta constitucional tendrá para garantizar la igualdad de género y los derechos de las disidencias sexogenéricas.
1- Protección insuficiente de los derechos reproductivos:
La propuesta carece de garantías explícitas en materia de derechos sexuales reproductivos, dejando a las mujeres y personas gestantes en una posición vulnerable.
Se pone en riesgo las 3 causales para la interrupción voluntaria del embarazo, inclusive, las farmacias podrían decidir no vender la píldora del día después.
2- Equidad salarial y laboral no abordada adecuadamente:
El texto no incorpora medidas concretas para cerrar la brecha salarial y promover la igualdad de género en el ámbito laboral, perpetuando la desigualdad económica entre hombres y mujeres.
3- Falta de reconocimiento y protección de la diversidad sexual y de género:
No se reconocen adecuadamente los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ ni garantiza su protección contra la discriminación.
4- Violencia contra la mujer sin abordaje integral:
Aunque se menciona la erradicación de la violencia de género, la propuesta carece de medidas para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática de manera integral. La falta de artículos que aborden violencia de género en todos los ámbitos perpetúa la impunidad y la normalización de estos actos.
Además, la “ley papito corazón” está en riesgo, ya que no se podrán retener los fondos de pensión de un padre deudor. En Chile, existen a la fecha más de 160 mil deudores en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de alimentos. El 97% de ellos son hombres, por lo que este texto beneficia a los papitos corazón.
5- Educación inclusiva y libre de estereotipos no garantizada:
No se establecen medidas para eliminar los estereotipos de género en el sistema educativo, no se garantiza la educación sexual integral, contribuyendo a la discriminación y reproducción de roles de género tradicionales.
Es preocupante el inminente riesgo que presentará esta constitución para las mujeres y disidencias. Esta propuesta, redactada por el partido republicano, refleja lo que siempre han sostenido: indiferencia hacia los derechos de las mujeres y disidencias.
Este retroceso amenaza con socavar las conquistas logradas en décadas de lucha de mujeres chilenas en materia de igualdad y derechos humanos.
Llamamos a todas las mujeres, disidencias y a toda la comunidad antofagastina A CERRAR ESTE PROCESO VOTANDO EN CONTRA de un texto que perjudica a la enorme mayoría de las chilenas y chilenos, y que beneficia a grandes empresas y a una clase política que no da respuestas.
Atentamente,
Mujeres y disidencias en contra.