Arturo Barrios, comando nacional opción «En contra»: «Este texto no garantiza el Chile del futuro»

Por Leonardo Silva Martínez Dic 9, 2023

De visita en Antofagasta, Arturo Barrios, vicepresidente nacional del PS y parte del comando nacional de la opción «En contra», hizo un alto durante un despliegue por el balneario, para conversar con Diario Regionalista y realizar un balance de la campaña, de cara al plebiscito constitucional que se realizará dentro de 8 días.

Aunque confía en un triunfo del «En contra», dice que no hay que dormirse en los laureles y llama a la ciudadanía a concurrir a votar con convicción el próximo 17 de diciembre.

¿Cuál es el motivo de su visita a la región de Antofagasta?

El motivo de la visita es que ya estamos próximos al plebiscito del 17 de diciembre y estamos recorriendo todo Chile. Hemos estado en Iquique, en Arica, en Talca, en Curicó, en Valparaíso, en fin, haciendo campaña por el «En contra». Esa es la idea, poder venir, conversar con nuestro comando, seguir realizando actividades. Hemos hecho una agenda de medios. Estamos bien motivados y con mucha convicción.

¿Cómo evaluaría el avance de la campaña?

En términos generales, esta es una campaña bien atípica. Primero, porque es muy corta y por otro lado, estamos en un tiempo del año donde hay navidad. No hay un clima electoral, para ser muy honesto, estés en la posición que estés. Y nosotros, desde el punto de vista del «En contra», hemos ido de menos a más. Hay una sensación ambiente de que se gana, que se obtiene una mayoría importante en Chile por el «En contra». Pero la soberbia y el dormirse en los laureles nunca ha sido mi actitud ni en la vida ni en la política. Yo creo que nosotros tenemos que seguir hasta el último día de campaña para lograr un triunfo contundente del «En contra».

¿Qué le diría a las personas de la región que están indecisas?

Primero, la gente algunas veces recibe un papel y dice que no quiere votar por ningún candidato. Acá no hay que votar por ningún candidato. Segundo, la votación es obligatoria. Tercero: Aquí la situación es bien de blanco y negro. ¿Usted quiere que sigan las Isapres, que sigan las AFP? Si es que quiere que sigan las Isapres y sigan las AFP, vote «A favor». Si no quiere que sigan, vote «En contra». O está la situación de las contribuciones. Acá hay un estudio de una universidad que señala que se perderían 57 mil millones de pesos. Si usted quiere eso, vote «A favor». Si no quiere aquello, como yo, vote «En contra».

Una Constitución debe ser un texto que convoque y una…

Lo que necesitamos es construir no un programa de gobierno como han hecho los republicanos con este pseudo texto constitucional. Lo que necesitamos es poder construir una Constitución y una Constitución son marcos por los cuales poder transitar. Y eso aquí no está. Si es que quiere que se acabe la gratuidad, si es que quiere que las mujeres pierdan el aborto en 3 causales, bueno, vote «A favor». Nosotros estamos «En contra». ¿Y por qué estamos en contra? Porque este texto no asegura igualdad y equidad entre todas y todos los chilenos. Así de simple. Y para eso vaya tranquilamente, humildemente, con convicción y fuerza el 17 de diciembre. Hay que votar obligadamente, pero sobre todo con convicción. Este texto no garantiza el Chile del futuro.

By Leonardo Silva Martínez

Director de Diario Regionalista, estudiante de Periodismo Universidad Gabriela Mistral.

Related Post