Un nuevo derrame de ácido sulfúrico desde un tren de la empresa FCAB se produjo este fin de semana en la región. El incidente ocurrió la madrugada de este sábado 18 de noviembre en la localidad de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda, cuando un descarrilamiento derivó en el volcamiento de ocho carros estanques.
La empresa FCAB (grupo Luksic) reconoció lo ocurrido mediante un comunicado, confirmando que la tripulación resultó ilesa y confirmando que «hubo derrame de ácido sulfúrico desde uno de los carros».
Asimismo, aseguraron que «se tomaron las medidas de control necesarias para resguardar la salud de la población aledaña» y que «se activaron los protocolos de emergencia y, con personal especializado, se procedió a atender el desrielo y controlar la filtración».
Por su parte, desde SENAPRED (Ex Onemi), informaron que en el lugar trabajaron «Bomberos de Sierra Gorda, personal municipal y equipo especializado de la empresa FCAB».
«Finalmente, personal de la empresa involucrada levantó un pretil en el área afectada, para realizar un trasvasije del contenido de los vagones afectados, así como también la limpieza y disposición final de los residuos», agregaron.
Proceso sancionatorio
Cabe recordar que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la empresa FCAB, por un derrame de ácido sulfúrico ocurrido en marzo de 2020, tras el descarrilamiento de un tren con dos carros estanques provenientes de Mejillones y con destino a minera El Abra.
En la oportunidad, la entidad fiscalizadora detectó diversas infracciones, que van desde leves a gravísimas, por lo que la empresa arriesga multas que podrían totalizar más de 19.000 millones de pesos e incluso la clausura temporal o definitiva o la revocación de la resolución de Calificación Ambiental (RCA).
De acuerdo a la Superintendencia de Medio Ambiente, la compañía habría gestionado de manera deficiente su programa de mantenimiento, ya que -pese a que contaba con información sobre desperfectos en las vías- no implementó labores correctivas para solucionar los defectos identificados.