SMA inicia proceso sancionatorio contra FCAB por derrame de ácido: Empresa del grupo Luksic arriesga millonaria multa e incluso la clausura

Por Redacción Abr 3, 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra la empresa FCAB, del grupo Luksic, por un derrame de ácido sulfúrico ocurrido en marzo de 2020, tras el descarrilamiento de un tren con dos carros-estanques provenientes de Mejillones y con destino a minera El Abra.

La entidad fiscalizadora detectó diversas infracciones, que van desde leves a gravísimas, por lo que la empresa arriesga multas que podrían totalizar más de 19.000 millones de pesos e incluso la clausura temporal o definitiva o la revocación de la resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De acuerdo a la Superintendencia de Medio Ambiente, la compañía habría gestionado de manera deficiente su programa de mantenimiento, ya que -pese a que contaba con información sobre desperfectos en las vías- no implementó labores correctivas para solucionar los defectos identificados.

Este hecho constituye un serio riesgo, debido a la cercanía de la vía férrea con zonas pobladas de la comuna de Sierra Gorda y la localidad de Baquedano, motivo por el cual se considera una infracción de carácter grave.

Tras la notificación a FCAB, realizada el 29 de marzo recién pasado, la empresa ferroviaria cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos.

Related Post