Columna de Fernando San Román: 8 razones para votar «En Contra» el 17 de diciembre

Por Fernando San Román Nov5,2023

Organizaciones de la sociedad civil, diversos líderes sociales y también representantes políticos, han alertado acerca de los riesgos que representaría aprobar la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional, órgano liderado por el partido de ultraderecha Republicano.

En esta columna, repaso 8 razones (hay muchas más) que justifican nuestro voto en contra durante el plebiscito del próximo 17 de diciembre:

1- Derechos sexuales y reproductivos en riesgo (posible eliminación del aborto en tres causales y posible prohibición de píldora del día después).

El artículo que señala que «la ley protege la vida de quien está por nacer» ha sido señalado como un retroceso respecto a la actual Constitución, ya que el cambio de la palabra «que» por «quien» abriría la puerta a una posible derogación de la ley de aborto en tres causales.

Por otro lado, el artículo que establece que niño es «todo ser humano menor de 18 años» podría incluso ser utilizado junto a la norma antes mencionada para restringir la utilización de métodos anticonceptivos como la píldora del día después.

2- Constitucionalización de Isapres y AFP

El texto constitucional aprobado por el Partido Republicano y Chile Vamos establece la «libertad de elegir» las diferentes prestaciones sociales. En el caso de la salud se señala que «es deber preferente del Estado garantizar para todas las personas la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado»

Desde la centroizquierda han advertido que esta norma haría inconstitucional un sistema de salud público y blindaría el modelo de Isapres.

En el caso de las AFP ocurre algo similar en la propuesta de nueva Constitución, ya que uno de los artículos aprobados indica que «cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta».

Esta norma impediría generar mecanismos «solidarios» y en la práctica haría intocable al sistema de AFP.

Tanto es así que el «padre» de las AFP, José Piñera, entregó su apoyo a la propuesta de nueva Constitución, afirmando que  «se configuró un escenario ‘win-win’ para el modelo de libre mercado». También agregó que la propuesta es una «buenísima noticia» y que el texto es «una versión modernizada de la Constitución de 1980», pues «mantiene intactos todos sus principios fundamentales».

3- Detenciones en lugares no habilitados durante estado de sitio.

Según la propuesta, el Presidente de la República podrá disponer el arresto de personas en sus propias casas o en lugares que no sean centros comunes de detención durante un estado de sitio.

«Por la declaración de estado de sitio, el Presidente de la República podrá restringir la libertad de locomoción y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes. Podrá, además, suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión», indica.

La propuesta constitucional establece que «las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total siempre que se acredite conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal (…)».
Desde las organizaciones de Derechos Humanos han advertido que este artículo permitiría la entrega de beneficios a reos del penal Punta Peuco, quienes se encuentran condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

5- Limitación del derecho a huelga.

El texto establece que los trabajadores y trabajadoras solo podrán ejercer la huelga «dentro del marco de la negociación colectiva», limitando este derecho.

Esto representa un retroceso en los avances laborales y en la organización sindical.

6- Desfinanciamiento de los municipios, especialmente los más pobres, por eliminación de
contribuciones.

La eliminación de las contribuciones a la vivienda principal corresponde a una norma que ha sido utilizada de manera populista por la ultraderecha. Sin embargo, los datos demuestran que la gran mayoría de los chilenos no paga este impuesto y quienes sí lo hacen son -por lo general- los propietarios de más altos ingresos.

Un estudio publicado a fines de septiembre por economistas de la Universidad Católica del Norte alertó que eliminar el impuesto territorial generaría migraciones masivas a Santiago, empobrecimiento de las ciudades, pérdida de áreas verdes y luminarias públicas y, en general, la disminución de la calidad de vida. Lo anterior, por la falta de financiamiento de los municipios de aprobarse la nueva Constitución.

7- Desprotección del Medio Ambiente.

En la propuesta queda debilitada la protección medioambiental, ya que se rechazó establecer los principios básicos de prevención, precaución, no regresión, justicia ambiental, justicia climática, contaminador-pagador, entre otros.

También se rechazó la protección del medio ambiente marino, la biodiversidad, los
glaciares y el paisaje natural.

8- Se perpetúa la propiedad de los derechos del agua.

El texto constitucional perpetúa la propiedad sobre los derechos de agua, incluso más allá que la Constitución actual, agregando la facultad de «disponer, transmitir o transferir”
las concesiones. Esta norma haría inconstitucional la última reforma al Código de Aguas, que estuvo más de 10 años tramitándose y estableció una temporalidad de las concesiones.

Lamentablemente esta norma permite que los privados puedan seguir lucrando con este recurso y sin límites.

By Fernando San Román

Comunicador social, activista por la diversidad sexual y político. Fue director de Regionalista.cl entre 2018 y 2023. Ex alcalde de Tocopilla entre 2012 y 2016. Entre 2003 y 2009 fue director y editor de los medios de comunicación El Polémico de Tocopilla, El Zorro Polémico de Calama y La Alternativa de Antofagasta. El 2009 dirigió la radio Nuevo Mundo en Tocopilla. Actualmente es estudiante de Administración Pública y funcionario público.

Related Post