Editorial: Autoridades «se tiran la pelota» ante accidentes en Avenida Salvador Allende de Antofagasta

El grave accidente ocurrido este miércoles 4 de octubre en la Avenida Salvador Allende de Antofagasta, reveló la precariedad que viven las personas mayores, quienes se ven obligadas por el sistema a seguir trabajando, ante las miserables pensiones que otorgan las AFP.

Es el caso de Don Pedro Castillo, jardinero de 80 años que perdió la vida en este trágico hecho que involucró a un camión que no respetó la prohibición de circular por esta vía, ocasionando un accidente en cadena que involucró a más de 8 vehículos menores y dejando a varios heridos.

Lo que también reveló este accidente es el afán de las autoridades locales de culparse mutuamente ante acontecimientos de esta índole. Misma situación que ocurre con las quemas en el ex vertedero La Chimba, donde si bien la principal responsabilidad es del alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, las circunstancias llaman a un trabajo en conjunto entre todos los actores.

Aquí sucede lo mismo. El MOP critica al municipio, el municipio culpa al MOP, el Gobierno Regional y la Delegación también se excusan, mientras los accidentes siguen ocurriendo.

El llamado es a actuar con sentido de urgencia para prevenir nuevos accidentes y salvar vidas. Las autoridades locales y regionales, de las distintas instituciones, deben ser capaces de sentarse a la mesa a trabajar en conjunto para encontrar soluciones.

¿Cuántas muertes más deben ocurrir para que dejen las peleas pequeñas y se pongan a trabajar en acciones concretas?

Related Post