Jornada contó la participación de múltiples actores de la sociedad civil, instituciones públicas y sector privado.
Con una alta participación ciudadana se llevó a cabo en Antofagasta el diálogo regional que permitió recoger la opinión y observaciones de la ciudadanía sobre la modificación y actualización de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, instancia que lidera a nivel nacional el Ministerio del Medio Ambiente.
El encuentro, que contó con la participación de autoridades regionales encabezadas por el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, el Director Regional del SEA, Ramón Guajardo y seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana; reunió a representantes de distintos sectores de la sociedad civil, ambientalistas, del ámbito de la academia, funcionarios públicos, representantes del sector privado y organizaciones ciudadanas.
En la ocasión, Riveros explicó que a más de diez años de funcionamiento de la actual institucionalidad ambiental y a casi 30 años desde la ley 19.300, existe un diagnóstico transversal sobre sus necesidades de mejora. El estándar de protección ambiental en una etapa preventiva, la eficiencia de los instrumentos de gestión ambiental, la participación ciudadana y en general los procesos de la Ley de Bases del Medio Ambiente, son elementos que se deben revisar.
“A nivel nacional nuestro Ministerio ha estado desarrollando estos diálogos participativos, los cuales tienen como propósito recoger la opinión de los habitantes del territorio. Esperamos con este trabajo poder aportar a tener un mejor proyecto de modificación de esta ley, que cuente con las distintas visiones y que refleje de manera adecuada los aspectos que se deben mejorar y actualizar”, precisó Riveros.
La presentación de la propuesta de modificación de la Ley 19.300 de Bases generales del Medio Ambiente, sus aspectos técnicos y contexto jurídico, estuvo a cargo del Jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Aylwin. El profesional, en parte de su exposición, destacó que existe un diagnóstico transversal y un consenso en la sociedad sobre la urgencia de incluir aspectos como la crisis climática, la necesidad de incorporar el instrumento de Evaluación Ambiental Estratégica, la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras demandas que en materia ambiental vive el país.
Las personas interesadas en realizar observaciones al instrumento, pueden hacerlo en el buzón virtual disponible en la página: https://mma.gob.cl/dialogos-participativos/, donde además encontrarán toda la información sobre la propuesta de actualización.