Ricardo Díaz Gobernador

Interponen denuncia contra la PDI en fiscalía de Antofagasta por asesinato de Maritza Pizarro Soublett

Los familiares de Maritza Pizarro interpusieron una denuncia en la fiscalía de Antofagasta, contra los efectivos de la PDI que resulten responsables por el asesinato de la mujer al interior de su hogar en la población José Miguel Carrera.

Familiares de Maritza Pizarro, vecina antofagastina que falleció tras recibir impactos de bala por parte de la Policía de Investigaciones al interior de su hogar el pasado 19 de julio, exigen que se investiguen a fondo las circunstancias en que se dio muerte a la mujer de 54 años y a su mascota Zeus, tras un confuso operativo policial.

Con el acompañamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) impulsan la interposición de una denuncia en la fiscalía de Antofagasta, acusando a la PDI de disparar sin motivos al interior del domicilio, en momentos en que concurren a detener a otro integrante de la familia.

Según los antecedentes recopilados por Regionalista.cl, se habrían producido entre 3 y 4 disparos que acabaron con la vida de Maritza y de su perro Zeus. Cercanos a la mujer fallecida señalan que se trata de una nueva víctima del «gatillo fácil» de las policías, quienes alegan «legítima defensa privilegiada» luego de la promulgación de la llamada Ley Naín-Retamal.

Desde la PDI y la fiscalía local han indicado que los efectivos que dispararon lo habrían hecho en defensa propia. Sin embargo, según los testimonios, ningún miembro de la familia se encontraba armado.

Según denuncian los familiares y algunos vecinos, los efectivos de la PDI hicieron un ingreso intempestivo y sin orden judicial al hogar de los Pizarro Soublett, donde también se encontraba la hermana de Maritza (54) y su madre Sofía de 96 años.

También acusan que la PDI se retiró del lugar sin brindar ningún tipo de auxilio a Maritza, quién resultó gravemente herida a bala en la arteria femoral, lo que finalmente le costó la vida producto del desangramiento. Lamentablemente, los esfuerzos que hizo un vecino por salvarle la vida, llevándola al servicio de urgencias más cercano, fueron en vano.

Para esta semana, familiares, amigos y vecinos de Maritza Pizarro invitan a la comunidad a participar en un conversatorio para buscar justicia y debatir acerca de la cuestionada Ley Naín-Retamal (también conocida como «gatillo fácil»), que fue promulgada en abril de este año para ampliar las razones de “legítima defensa privilegiada” de las policías. Cabe mencionar que durante el tiempo que lleva vigente, el «uso» esta normativa ya ha cobrado la vida de 4 personas en dudosas circunstancias, incluyendo la de Maritza Pizarro, además de la mascota de la familia, Zeus.

El conversatorio se realizará este viernes 4 de agosto, a partir de las 20:00 horas en calle Teniente Ernesto Riquelme 626, comuna de Antofagasta.

Related Post