Tras cerca de seis horas de debate, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en una dura derrota para la derecha.
El libelo fue desestimado por 78 votos en contra y solo 69 a favor. Entre los parlamentarios que finalmente se restaron de la iniciativa impulsada por la derecha para destituir al secretario de Estado, se cuentan diputados de Evópoli, lo que marca un quiebre en este sector político.
Aunque los impulsores de la acusación aludieron en un comienzo a la gestión del Ministro, finalmente se fueron develando una serie de ataques homofóbicos y alusiones directas a la orientación sexual de Ávila.
A tanto llegaron los discursos de odio y expresiones homofóbicas, que en las últimas horas fue posible escuchar a la cuestionada diputada de la bancada RN, María Luisa Cordero, insultando al titular de Educación y tratándolo de «pervertido» y «enfermo».
Cabe destacar que esta es la cuarta acusación constitucional de la oposición en ser rechazada en lo que va del gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras las presentaciones contra las ex ministras de Interior y Justicia, Izkia Siches y Marcela Ríos, respectivamente, y el actual titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.