En la cooperativa participan mayoritariamente mujeres, quienes, junto al apoyo de INIA Intihuasi -a través del Convenio de Colaboración “Estrategia productiva de aceite de oliva de calidad diferenciada para la Cooperativa olivícola El Hueso Taltal” y al apoyo financiero de ENEL- cuentan con la capacidad de obtener aceite de oliva de calidad, producido en el desierto.
Una instancia participativa, que hace años atrás era imposible de pensar en alcanzar, hoy se vuelve una realidad desde Taltal. Esto, porque olivicultores de la Cooperativa Olivícola El Hueso de Taltal enviaron su producción de aceite de oliva a Italia, para participar en el concurso internacional L’Orciolo d’Oro LODO 2022/2023, donde se busca reconocer a las mejores producciones oleícolas del mundo.
Se trata de un aceite producido bajo extrema sequía, con baja disponibilidad de agua y modernos manejos agronómicos en plantas de menor tamaño.
Un gran logro para la cooperativa en la cual participan mayoritariamente mujeres, quienes -junto al apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, a través del Convenio de Colaboración “Estrategia productiva de aceite de oliva de calidad diferenciada para la Cooperativa olivícola El Hueso Taltal” y al apoyo financiero de ENEL- cuentan con la capacidad de obtener una producción aceite de oliva de calidad, producido en el desierto, permitiéndoles así participar en dicho concurso.
Verónica Arancibia, Subdirectora regional de I+d+I de INIA Intihuasi e investigadora que lidera el proyecto, destacó que “LODO es un concurso para seleccionar el mejor aceite de oliva extra virgen del mundo y LODO GUIDE es una guía de los mejores aceites de oliva del mundo, por lo que tan solo lograr ser parte del concurso es un logro para la Cooperativa, pues solo pueden concursar aceites de calidad extra virgen, certificado según los parámetros estipulados por el Consejo Oleícola Internacional. Para alcanzar este logro fue fundamental la alianza publico privada entre ENEL e INIA y también gracias a las alianzas logradas con Prochile Antofagasta, quien apoyó en la externalización de la calidad de aceite de oliva que se produce en el desierto”.
Leandro Araya, encargado de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de ENEL Chile, agregó que “estamos muy orgullosos de lo que están logrando los olivicultores, todo esto en compañía de INIA y a la ejecución del proyecto. Una alianza virtuosa que se ha logrado con INIA y un trabajo logrado con todo el talento que entregan las agricultoras”.
A través del proyecto, quienes forman parte de la cooperativa no solo han mejorado su producción de aceite, sino que también han sido capacitados para catar, un trabajo desarrollado y potenciado junto a sus pares.
Celia González, seremi agricultura de la Región de Antofagasta afirmó que “como Ministerio de Agricultura destacamos el gran avance que han tenido las agricultoras, desde que INIA comenzó a trabajar con ellos. Llegar hoy a presentar su aceite a un concurso de calidad, es por los grandes avances y el apoyo constante que ha entregado INIA, es un trabajo de día a día que lo hacen con los propios agricultores. Es una muy buena noticia para la región de Antofagasta y para nuestra agricultura del desierto”.
La producción de aceite es lograda gracias a la maquinaria entregada por ENEL, con la asesoría para un correcto funcionamiento brindada por INIA. Maquinaria que ha permitido a las y los olivicultores disminuir las horas de trabajo de un proceso que antes era desarrollado de manera manual en más de 10 horas para procesar 100 kilos de olivas. Hoy es un trabajo realizado en dos horas.
“Esta máquina nos ha favorecido bastante, hemos disminuido nuestras horas de trabajo de 12 horas, ahora lo hemos disminuido a dos horas. El apoyo que hemos recibido de ENEL junto a INIA ha sido bastante favorable, no solo con el proyecto, que es la máquina, sino que también nos han ayudado con capacitaciones, a seguir perfeccionando en la cata del aceite, conociendo mucho más de fondo y saber diferenciar nuestro aceite”, explicó Ana Alaniz Palacios, Gerente Administrativo de la Cooperativa Olivícola El Hueso de Taltal.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes y Extensión y Formación de Capacidades.
Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.