Se trata de un modelo diferente al concesionado, en que el Estado invierte recursos con que actualmente cuenta la Región de Antofagasta.
En una reunión con el Seremi de Obras Publicas, el Senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), propuso al MOP que se estudie y profundice la posibilidad que el Estado, con recursos de la propia región, construya autopistas de alto estándar como alternativa al modelo de concesiones.
«No es aceptable que siendo una Región estratégica y de alto interés para Chile, tengamos paupérrimas carreteras», indicó el legislador.
«Hoy hemos planteado al seremi del MOP estudiar y ahondar en la posibilidad que en la región se construya con los propios recursos de la región, autopistas estatales de alto estándar y no tener que depender de Santiago ni de los concesionarios, en caminos tales como Calama-San Pedro de Atacama o Tocopilla-Calama», agregó Velásquez.
El parlamentario recalcó que «entendemos que hoy una licitación para estos efectos pueda tardar hasta varios años, sin embargo si es el estado quién se encarga estos tiempos podrían ser menores y con recursos que la propia región hoy tiene para aquello, sin depender de Santiago ni de las concesionarias, reduciendo el tiempo de la larga espera e iniciando una política pública orientada a un modelo distinto del de las concesiones de las carreteras del país».
«Estamos seguros que podemos contar con importantes aliados de Compañías Mineras Públicas y Privadas, se vienen muy buenos tiempos para la región y debemos aprovecharlos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este bendito norte», resaltó Velásquez.
«Prontamente recibiremos del Ministerio una presentación al respecto y esperamos que dé abundantes frutos para nuestra región que merece ser pionera en infraestructura vial por las condiciones que hoy se dan en ella», concluyó el legislador.