Son 19 talentosos ilustradores que se unieron para difundir su arte a través de distintas técnicas, miradas y herramientas en la feria internacional del libro en Antofagasta, en la décimo segunda versión que se realizó en el sitio cero.
Promover el arte y la cultura local a través de la ilustración es el objetivo del colectivo Grayscale de Antofagasta. Alrededor de 20 artistas regionales trabajan en conjunto para presentar sus obras en distintos formatos, y por quinta vez, participaron de este espacio, donde juntos pudieron promocionar y vender parte de sus creaciones.
“Cuando empezamos, por ejemplo, solo Dibujona nos abría las puertas con sus convocatorias. Luego nos dimos cuenta de que muchos hacemos productos que entraban en la categoría de literarios. Por lo mismo, nuestras ilustraciones forman parte de fanzines, compilados y cuentos. Algunos tienen sus cómics propios. Así que postulamos a Filzic de forma independiente, con un stand primero y a partir de ahí, poder potenciar la creatividad”, señaló Paloma Roldán, líder de la iniciativa.
Grayscale tiene la particularidad de que a través de su arte muestra la diversidad de formas que tienen los distintos exponentes que participan de la iniciativa, donde poseen un abanico de estilos de ilustración para todo público, joven y adulto, con gustos similares al trabajo que ellos realizan.
“Este espacio es muy interesante porque se pueden complementar distintos estilos, te das cuenta de que el arte que se expresa en cada uno de los ilustradores es muy diferente, sus temáticas, enfoques, productos en sí. Es interesante esa variedad”, comentó Patricio Meza, ilustrador y parte del colectivo.
Además, se destaca la vitrina para los artistas locales y para promover el desarrollo de nuevos talentos. “Hacemos croqueras con el afán de que los más pequeños empiecen a crear sus dibujos, sus historias y que sea su herramienta para plasmar sus emociones, porque dibujar también es terapia y queremos que tengan una portada con algo llamativo de algún original o fanart quizás para incentivar su uso”, destacó Meza.
Por otra parte, hicieron un llamado a los artistas locales a postular a los fondos y oportunidades disponibles para mostrar y compartir sus creaciones. “Los espacios de difusión del arte son naturales y necesarios, y no hay tantos en la región. Tener un espacio de difusión tan amplio y grande como Filzic, creo que poco a poco se ha hecho necesario. En ese sentido, hacer pequeñas comunidades y grupos de ilustración es la manera óptima para tener una fuerza más importante”, puntualizó Meza.
Para conocer más y apoyar el arte local, pueden seguir el Instagram @grayscale_ilustradores.afta.