La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, se refirió a los dichos del presidente Boric durante la última cuenta pública, destacando que el logro de los espacios de memoria ha sido posible gracias al «esfuerzo y dedicación de las organizaciones sociales que se constituyeron y afianzaron en torno a esta demanda».
Asimismo, denunciaron que «el Sitio de Memoria Providencia y sus integrantes han sido objeto permanente de observación y registros por medios de drones y cámaras, incluso estando en pleno período de conversaciones para obtener la concesión del sitio desde Bienes Nacionales».
«El último hecho de este tipo ocurrió cuando un Carabinero grabó una actividad de compra solidaria cuyas integrantes son voluntarias que no son parte de nuestra Agrupación. Este no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un conjunto de acciones de vigilancia y hostigamiento expresado mientras realizamos nuestras actividades», indicaron.
Según la organización, al expresar su rechazo a estas acciones en una reunión, una funcionaria de la policía uniformada habría reconocido que tales drones «son de uso privado de algunos Carabineros que viven en el lugar, desmarcándose de la responsabilidad institucional por prácticas de amedrentamiento».
Finalmente, desde la Agrupación Providencia hicieron un llamado a las autoridades a reconocer la gravedad de estos hechos y tomar las medidas que correspondan, no descartando entablar acciones legales de protección.
A continuación el comunicado completo:
COMUNICADO
En la cuenta pública del 1 de Junio, el Presidente de la República Gabriel Boric menciona como un logro de su mandato la entrega a la comunidad de varios sitios de memoria, entre los que se destaca el Sitio de Memoria Providencia. Al respecto, queremos señalar que el esfuerzo y dedicación de las organizaciones sociales que se constituyeron y afianzaron en torno a esta demanda, posibilitaron el logro de este gran paso.
En el discurso presidencial se invisibiliza y no se da cuenta de las múltiples expresiones de disputa que hubo que enfrentar hasta hoy para alcanzar este significativo avance. Desde hace años los sitios de memoria demandan del Estado Chileno y los gobiernos de turno un compromiso permanente que se traduzca en una política de Estado efectiva en la preservación de la memoria.
Asimismo, el Estado chileno debe no solamente preservar los espacios de memoria, sino que también entregar mecanismos de protección a quienes están en el compromiso diario de mantener vivos estos lugares, permitiendo el uso ampliado de estos espacios a la comunidad en visitas guiadas que se realizan y otras instancias de participación activa.
No obstante lo anterior, el Sitio de Memoria Providencia y sus integrantes han sido objeto permanente de observación y registros por medios de drones y cámaras incluso estando en pleno período de conversaciones para obtener la concesión del sitio desde Bienes Nacionales.
El último hecho de este tipo ocurrió cuando un Carabinero grabó una actividad de compra solidaria cuyas integrantes son voluntarias que no son parte de nuestra Agrupación. Este no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un conjunto de acciones de vigilancia y hostigamiento expresado mientras realizamos nuestras actividades.
Al expresar nuestro rechazo en una reunión a las autoridades correspondientes. Una funcionaria de la institución señaló que tales drones son de uso privado de algunos Carabineros que viven en el lugar, desmarcándose de la responsabilidad institucional por prácticas de amedrentamiento.
Expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a las autoridades a reconocer la gravedad de estos hechos y tomar las medidas que correspondan para que no vuelvan a repetirse y prevenir hechos que podrían lamentarse en el futuro. Nuestra Agrupación no descarta realizar acciones legales de protección.
Agrupación Por La Memoria Histórica Providencia
Antofagasta, 4 de junio de 2023.