Este jueves 8 de junio se desarrolló un procedimiento de limpieza en la Plaza Sotomayor de la capital regional, en el marco del plan “Recuperemos el Centro de Antofagasta”, con la presencia de diferentes autoridades regionales, como la Delegada Presidencial, el Seremi de Gobierno, el Jefe de Zona de Carabineros, entre otros representantes.
Esta es una nueva fase del mencionado plan que comenzó a finales de octubre del año pasado, el que también contempla un despliegue por parte de Carabineros de Chile, el que considera un intenso programa de fiscalización que sigue desarrollándose.
Cabe recordar que este plan es una iniciativa que tiene como objetivo devolver los espacios céntricos a la comunidad, de manera que la ciudadanía vuelva a recorrer las calles y disfrutar de un centro ordenado, limpio y seguro. La iniciativa considera de dos aspectos: la limpieza y pintura del casco histórico de la ciudad y por otro lado la regulación del comercio ambulante, acompañado de mayor seguridad.
La Delegada Presidencial, Karen Behrens. quien estuvo en el operativo, comentó que “es muy importante destacar que este es un trabajo que no ha terminado y además que se cruza con un plan muy importante que ha comenzado durante el mes de mayo y a finales de abril, que es el Plan Calles Sin violencia y que ya tenemos aproximadamente a esta actividad una cuenta de importantes resultados que se han logrado a través de esta implementación de planes”.
“Esto es solamente una fase de lo que estamos haciendo, también tenemos importantes recursos y acá nos acompaña el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, donde también hay recursos para pintura en conjunto con SERCOTEC, que va a ser otra etapa del tema de regulación del centro”, comentó Behrens.
En esa lógica, el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona de Carabineros, se refirió al trabajo que han realizado en estos últimos meses en este sitio neurálgico de la ciudad.
“En este momento nosotros tenemos desplegado un servicio hace mucho tiempo en el sector central de la ciudad de Antofagasta, que ha sido potente, en donde ya llevamos varios meses desplegados, logrando así, entre otras cosas, disminuir la incidencia de delitos de mayor connotación social y que ha tenido un efecto bastante evidente en el comercio ambulante ilegal”, destacó.
En la oportunidad, se realizó una limpieza de rayados, iniciativa que contó con el apoyo de la empresa Aguas Antofagasta, a través de una contratista, en una colaboración público privada.
“A nosotros cuando se nos pide ayuda, generalmente tratamos de apoyar en todo lo que sean iniciativas como ésta. Esencialmente Aguas Antofagasta es una empresa que se preocupa mucho del medio ambiente y aquí lo que tenemos hoy día es atacar algo que es una contaminación visual, que tendemos a normalizar cuando pasamos todos los días por el espacio donde vivimos”, indicó Luis Felipe Maldonado, Gerente de Desarrollo de Aguas Antofagasta,
Por otro lado, no solamente se ha hecho un trabajo en cuento al comercio irregular, sino también han estado presentes diversas instituciones, como el Servicio de Impuestos Internos la la Seremi de Salud y el municipio, fiscalizando los carros de venta de comida, en una labor conjunta entre diversos organismos del Estado.
Las autoridades informaron que se espera continuar con este despliegue que busca atender problemas de fondo como la seguridad y el comercio ambulante en el centro de la ciudad.