Tras casi un año de la paralización de las obras de restauración del Monumento Nacional, el MOP indicó que, de tener en orden todas las gestiones del mes de mayo, se podrían entregar las obras en el primer trimestre de 2025.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, calificó la restauración del Teatro Pedro de la Barra como uno de los proyectos más prioritarios para la comuna de Antofagasta, el cual se encuentra en un proceso de adjudicación luego de su paralización en las obras desde el año pasado.
La Dirección de Arquitectura del MOP se acercará al Gobierno Regional con tal de solicitar recursos adicionales para retomar las obras, y que estos se adapten a la oferta económica presentada por la empresa que se encuentra en proceso de asignación del proyecto.
Respecto a las razones por las cuales no se habían podido retomar las obras, Pedro Barrios indica que “luego de poner término anticipado al contrato el año 2022, se inició un proceso de recepción de las obras, con el fin de determinar los avances efectivos que la empresa alcanzó a ejecutar. Posterior a ello, hubo varios intentos de recontratar las obras mediante trato directo, invitando a diferentes empresas, sin embargo, por tratarse de una obra patrimonial, en donde pocas empresas tienen la expertiz, se dificultó cerrar dichas etapas. Sin embargo, actualmente contamos con una oferta que cuenta con los requisitos para llevar a cabo las obras y esperamos tener buenas noticias, prontamente”.
Por otro lado, el retraso en las obras de restauración del Monumento Nacional también ha afectado a la comunidad teatral, ya que el establecimiento concedía un espacio a los artistas para presentar obras y talleres de expresión artística, generalmente obras de teatro.
Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, refiriéndose a la espera por la restauración, dice que “va a ser (un espacio) tanto para los artistas, que allí podamos presentarnos, tanto para el público que va a estar cómodo con toda la habilitación tecnológica de último nivel, así que yo creo que va a valer la pena la espera”.
Según la maqueta virtual del Teatro, que enseña una idea del producto final que se espera, las remodelaciones con las que contaría el espacio contemplan salas subterráneas de ensayo, salas de proyección de obras donde se facilita el desplazamiento para personas en situación de discapacidad, vestuarios, áreas habilitadas para el consumo de alimentos, entre otras estructuras más modernas.
Respecto a la fecha aproximada de término de las obras, el MOP indicó que “durante el mes de mayo se gestionarán los recursos adicionales para adjudicar el contrato a la brevedad, con el fin de entregar las obras el primer trimestre de 2025”.