El gran triunfador de las elecciones de este domingo fue el Partido Republicano, tienda política de ultra derecha que obtuvo 23 escaños, seguida por la lista del oficialismo, Unidad Para Chile, con 16 cupos. A esto se suman los 11 representantes que logró la derecha tradicional, con su lista Chile Seguro.
Con sorpresa para algunos y para otros no tanto, el partido de José Antonio Kast consiguió imponerse en las elecciones de consejeros constituyentes con más de 3 millones de votos, siendo la mayoría a nivel nacional con 35,42%.
De esta manera, la colectividad de ultra derecha logró más de 2/5 de los escaños disponibles en el organismo, lo que le daría un poder de control en la discusión de las normas que requieren 3/5 para ser aprobadas. Así, le faltarían solo ocho votos para imponer sus términos, los que obtendría con una eventual alianza con la derecha tradicional.
De esos 23 escaños elegidos hay personas de diferentes ámbitos, con poca experiencia en la política, gente conocida en sectores de la ciudadanía y algunos grupos con discursos de carácter más conservador.
La analista política y académica de la Universidad Católica del Norte, Francis Espinoza, analizó las claves del triunfo de la extrema derecha a nivel nacional.
“Digamos que da la sensación, en este caso en la ciudadanía, la necesidad de una estrategia de mano dura y los republicanos representan justamente esa estrategia política de mano dura y, por ende, no es extraño que hubiesen, en este caso, ganado las elecciones”, precisó.
Se trata de un sector político que desde el principio se ha manifestado en contra del proceso por una nueva Constitución y que ahora tiene el poder de redactar una a su manera, llegando al punto de ser igual de conservadora o incluso más que la actual. Por otro lado, para algunos es un retroceso que ellos tengan el control, ya que no se podrá avanzar en los derechos sociales que se buscaban con una nueva carta magna.
“El compromiso, digamos que no tiene márgenes, porque si republicanos no ejerce un liderazgo adecuado en este proceso constituyente, eso va a impactar directamente sus posibilidades de presidenciables en un futuro gobierno y a lo mejor incluyendo una articulación con una nueva derecha, tal vez”, agregó Espinoza, sobre el manejo del poder de los republicanos en este nuevo proceso constituyente y cómo repercutirá en el futuro.