En la plaza Sotomayor de Antofagasta y con la presencia de efectivos policiales y de autoridades regionales y comunales, este viernes 12 de mayo el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio el vamos oficial al Plan Calles Sin Violencia, iniciativa que tiene por objetivo principal enfrentar la delincuencia en las comunas con mayor concentración de delitos graves, entre ellas, Calama y la capital regional.
Durante su intervención, Monsalve se refirió en detalle sobre las acciones que contiene el plan, tales como lograr una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades e intervención comunitaria. Esta última, también busca la recuperación de espacios públicos, por lo que se intervendrán 4 sectores complejos en Calama y 19 en Antofagasta.
En relación a los anuncios expuestos por el subsecretario del Interior, el gobernador regional Ricardo Díaz comentó que «hoy hay una muestra evidente de este plan y de las acciones que se van a hacer para ir aumentando la detención de aquellos delitos de alta violencia, por tanto, es una respuesta que no es la única, tampoco la definitiva, porque necesitamos siempre mucho más, pero esto ya es un avance».
Acciones
Dentro de la carpeta de acciones que contiene el Plan Calles Sin Violencia, también se considera la llegada de 8 fiscales especializados en la investigación de delitos violentos y particularmente de homicidios. Además, se destinarán para el Ministerio Público cerca de 11 mil millones de pesos, que aquí en la región se traducirán en los fiscales expertos, además de 40 profesionales que van a acompañar estos trabajos. En el caso de la PDI, la institución recibirá 10 profesionales para trabajar directamente con estos persecutores.
Cifras del Plan
Según se informó, al 6 de mayo en la provincia de Antofagasta se han realizado 905 controles de identidad preventivos y 129 en la provincia El Loa. Infracciones de tránsito y alcoholes 29 en la provincia de Antofagasta y 118 en la provincia El Loa. Armas incautadas: 2 en la provincia de Antofagasta y 1 en la provincia El Loa.
Sobre los controles vehiculares, se han realizado 736 en la provincia de Antofagasta y 926 en la provincia El Loa. Detenidos han resultado 10 en la provincia de Antofagasta y 64 en la provincia El Loa. Vehículos recuperados: 2 en la provincia de Antofagasta e igual cifra en la provincia El Loa.