24 de febrero de 2024

Consejo Regional de Seguridad Pública analizó principales problemáticas de nuestra zona para coordinar acciones conjuntas

Por Vanessa Estay Huerta May 24, 2023

Entre los temas que se priorizaron, se encuentra el combate a los delitos relacionados con la ley de drogas, las incivilidades como el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante, así como también la creciente preocupación por la violencia escolar en varias comunas de la región.

Tras una reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública este jueves 18 de mayo en la Universidad Católica del Norte, las autoridades locales establecieron medidas concretas y coordinadas para abordar los desafíos en materia de seguridad en la región.

Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, respecto al motivo de esta reunión, indicó que «es una instancia de coordinación intersectorial, en la cual participan ambas policías, las Delegaciones Presidenciales Provinciales de El Loa y Tocopilla, el Ministerio Público, la Defensoría Regional, también un representante del Poder Judicial, y muchos servicios públicos que transversalmente ven el tema delictual, pero además, y muy importante, son los alcaldes y alcaldesas de nuestra región».

«Lo que hace este Consejo es abordar el fenómeno delictual, primero priorizando delitos, incivilidades, y también algunos problemas emergentes que pueden derivar en delito», explicó.

El principal objetivo de la reunión fue analizar y priorizar el combate de los delitos y las incivilidades que afectan a la comunidad, así como abordar problemas emergentes que pueden derivar en actividades delictivas, tales como la infracción a la Ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes. También, resaltó la preocupación por el incremento de la violencia escolar que se ha evidenciado en diversas comunas.

«No solamente acá están las policías, fiscalías u organismos que están abocados a la persecución, control y prevención usualmente, sino también otras instituciones. Tenemos a Mejor Niñez, Salud, Educación, MOP, la Seremi de la mujer y equidad de género. Con todas estas miradas, que son intersectoriales, se puede abordar de mejor forma esta temática», agregó Behrens.

Durante la reunión se firmó un compromiso para establecer los tipos de delitos y las incivilidades priorizadas, así como para desarrollar mesas técnicas que definirán las actividades, los plazos y los mecanismos de verificación. Se espera que estas acciones se lleven a cabo hasta finales de mayo, momento en el que las autoridades se reunirán nuevamente para evaluar los avances.

«Hasta este punto estamos muy contentos. Con todas las instituciones fue un trabajo donde se dieron varios puntos de vista, pudimos ponernos de acuerdo rápidamente, y lo principal, a mi juicio, es que se escucha la voz de los territorios representados por sus alcaldes y alcaldesas, respecto a la visión de lo que ocurre en la comunas», precisó la representante.

«Nos reunimos más o menos tres veces al año en esta mesa que es formal, donde están las autoridades que encabezan cada una de las instituciones, pero también las mesas técnicas, por lo tanto esto es un inicio del trabajo de 2023, que tiene su base del 2022 que ya empezó», concluyó la delegada.

By Vanessa Estay Huerta

Vanessa Estay Huerta es estudiante de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Related Post