El Sindicato N°1 de Minera Escondida, operada por la multinacional BHP, informó que sus bases decidieron rechazar la oferta presentada por la empresa, desmintiendo las informaciones que circularon durante los últimos días y que daban cuenta de un supuesto acuerdo entre la compañía y los trabajadores.
«Las asambleas masivamente junto con el directorio decidieron rechazar la propuesta de la empresa, por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad. Esta decisión privilegia la vida y salud de los trabajadores. Tampoco la asamblea de socios aceptó modificar el contrato colectivo para regularizar una práctica operacional», señaló la organización mediante un comunicado.
«Minera Escondida/BHP en su oferta, a fin de poner término a diversos juicios, relativos a cumplimiento de contrato colectivo y otros derechos contractuales reclamados por el Sindicato, ofreció el pago de $2.800.000 a cada socio. Además, la empresa planteó modificar el contrato colectivo, a fin de regularizar una práctica operacional que no está contemplada en ese contrato», agregó el sindicato.
La organización sindical precisó que «en su propuesta la compañía no realizó ningún compromiso verificable en mejoras de protección de la vida y salud de los trabajadores». Además, desmintieron que dicha propuesta haya sido acordada con la directiva sindical, «en tanto siempre ello es solo atribución de la asamblea de socios», aclararon.
«En virtud de lo anterior, el Sindicato requerirá que la empresa comprometa medidas concretas y verificables de seguridad, entre ellas la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo por representantes sindicales y de la empresa, con participación del Comité Paritario, a fin de constatar el estado de las condiciones de seguridad en diversos aspectos, como sistemas contra incendios, sistemas eléctricos e hidráulicos de los equipos mineros y de planta, cumplimiento de protocolos de mantención, condiciones medioambientales, etcétera», afirmó el sindicato.
Según la agrupación, «estas medidas son imprescindibles, ya que el día martes pasado, se produjo un nuevo amago de incendio de un equipo de mina en el área talleres -que totalizan dos incendios y dos amagos en estas semanas-, además de la fractura en el rajo minero sector PL1, en donde el tránsito en doble sentido de camiones de alto tonelaje, se ha debido restringir a una vía».
El Sindicato advirtió que «en el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022».