Fernando Torres, músico y escritor antofagastino, publica sus memorias sobre la resistencia a la dictadura, la prisión política y el exilio

Con actividades en Antofagasta, La Serena, Iquique y Santiago será presentado el libro “Paisajes desde el olvido. Memorias de un ex-prisionero político”, del músico y periodista antofagastino Fernando Torres Véliz, radicado en Estados Unidos desde su exilio en 1977. Título que será publicado por el sello Pampa Negra Ediciones.

“Estas historias son personales, son la carne y hueso que formaron al joven militante que alguna vez fui. Son el resultado de notas guardadas en las esquinas más inalcanzables de la memoria, difíciles de desenterrar. (…) son algunas de mis propias historias, y las que he recopilado en mi círculo de amigos”, cuenta Fernando Torres en las palabras preliminares de su libro, las que cobran aún más importancia al encontrarnos ad portas de cumplirse medio siglo del golpe de estado que instauró una dictadura-cívico militar en el país entre 1973 y 1990.

Estos recuerdos, anécdotas y relatos sobre la resistencia, la prisión y el exilio, contienen una “pesada dosis de realidad”, como plantea el autor, pues son el vestigio vivo de su sobrevivencia, suerte que muchos/as compañeros/as de su generación no tuvieron. Pero también hay en ellos humor y entereza, historias vividas al son de la música popular, las peñas y los toques de queda, en las que se fraguó no solo la resistencia, sino también la amistad imperecedera entre sus protagonistas.

Es por eso que, en sus páginas, se entrelaza el recuerdo vivido y la nebulosa del olvido, cuyos paisajes, muchas veces fragmentarios, son claves a la hora de reconstruir la historia social y política de una ciudad, pero también los lazos afectivos y orgánicos entre quienes conformaron la heterogénea y múltiple resistencia a la dictadura.

Así lo reafirma Héctor Maturana, autor del prólogo: “Torres nos traslada a pasajes de la vida política y social de Antofagasta. Su vida personal y la militancia. El protagonismo de personas que, de forma silenciosa, sin aspavientos, tejían redes de apoyo para salvaguardar la vida de los/as perseguidos/as, mientras otros/as más osados/as preparaban acciones que contenían riesgos inminentes. El protagonismo no era de las organizaciones, sino de sujetos/as políticos/as de carne y hueso. Las crónicas que nos convoca a leer, nos sitúan en un espacio y tiempo determinante que abre grandes posibilidades de análisis histórico y material de nuestra ciudad, que vivió pasajes convulsionados, oscuros, alegres, taciturnos, melancólicos y de combate resuelto”.

Durante el mes de diciembre “Paisajes desde el olvido” será presentado en distintas ciudades: Antofagasta, La Serena, Iquique y Santiago, aprovechando la visita de Fernando Torres al país. Estas jornadas contarán con la participación de diferentes personalidades vinculadas a agrupaciones de Derechos Humanos, a la historia regional, la poesía y/o la canción popular, quienes comentarán el libro, abordando diferentes aristas de la memoria política, el olvido, y sus implicancias en la construcción colectiva de la sociedad actual.

Entre estas personalidades estarán presentes Roberto Márquez, destacado músico, director y vocalista de Illapu; Nelly Lemus, poeta y folklorista nortina; Héctor Maturana, ex preso político y luchador social; Zuleta Vásquez, poeta antofagastina; Carolina Miranda, Doctora en Historia; Bernardo Guerrero, sociólogo y académico iquiqueño; Jorge Cifuentes, profesor, psicólogo y escritor; y el cantautor Francisco Villa. Los escenarios serán el Museo de Antofagasta, las Tertulias Artísticas de Nelly Lemus, Feria del Libro La Serena, Fundación Crear de Iquique, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Furia del Libro, estos últimos en Santiago (Ver detalle más abajo).

Cronograma de presentaciones:

ANTOFAGASTA:

Lanzamiento del libro: «Paisajes desde el olvido. Memorias de un ex-prisionero político»
Fecha y hora: Jueves 1 de diciembre – 17:30 hrs.
Lugar: Museo Andrés Sabella
Presentan junto al autor: Héctor Maturana Bañados (ex preso político de La Providencia, autor del prólogo), Jorge Cifuentes Castillo (profesor, psicólogo y escritor).

Tertulia artística: «Paisajes desde el olvido. Canto, letra y poesía por la memoria”
Fecha y hora: Viernes 2 de diciembre – 20:00 hrs.
Lugar: Espacio Cultural Nelly Lemus (Orella #1250)
Presentan junto al autor: Nelly Lemus (poeta y folklorista), Zuleta Vásquez (poeta).
Proyección cortometraje: “El aroma de la muerte”, de Alejandro Segura – Rubén Aguilera – Osvaldo Torres.
Música en vivo: Dúo Jenny y César.

LA SERENA

Presentación del libro: “Paisajes desde el olvido. Memorias de un ex-prisionero político»
Fecha y hora: Domingo 4 de diciembre – 13:00 hrs.
Lugar: Feria del Libro La Serena – Plaza Gabriel González Videla.
Presenta: Carolina Miranda González (Dra. en Historia, Corporación Dieciséis de Octubre La Serena).

IQUIQUE

Presentación del libro: “Paisajes desde el olvido. Memorias de un ex-prisionero político»
Fecha y hora: Martes 6 de diciembre – 19:00 hrs.
Lugar: Auditorio Fundación Crear (Obispo Labbe #1235).
Presenta: Bernardo Guerrero (Sociólogo y Dr. Ciencias Socioculturales).

SANTIAGO

“Resistir a la prisión y el exilio desde la palabra y el canto popular”
Fecha y hora: Miércoles 14 de diciembre – 18:30 hrs.
Lugar: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana #501).
Presentan junto al autor: Héctor Maturana y Francisco Villa.
Música en vivo: Francisco Villa.

Presentación del libro: “Paisajes desde el olvido. Memorias de un ex-prisionero político»
Fecha y hora: Domingo 18 de diciembre – 13:00 hrs.
Lugar: Furia del Libro, Centro Cultural GAM, Sala C2.
Presenta: Roberto Márquez (músico, Illapu).

FERNANDO TORRES VÉLIZ (ANTOFAGASTA, 1956)  
Músico, escritor y periodista. Estudió en el Liceo de Hombres de Antofagasta, militando a temprana edad en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y participó en el Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte (COFUN). Durante la dictadura cívico-militar chilena, fue arrestado y acusado de construir una imprenta clandestina en un gallinero del patio de su casa. Estuvo varias semanas cautivos en el centro de detención y tortura La Providencia de Antofagasta, siendo luego trasladado al infame campo de prisioneros Tres Álamos de Santiago. Logra regresar a su ciudad, y nuevamente es arrestado, permaneciendo cerca de un año en la cárcel pública. Un Tribunal de Guerra determina su expulsión del país en 1977, y desde entonces reside en EEUU. Es miembro fundador del conjunto musical Grupo Raíz (1979-1985) y se vincula hasta el día de hoy con el Centro Cultural “La Peña” de Berkeley. Colabora en diversos proyectos periodísticos (Dilemas.cl, LatinOpen, IntrepidNewFund, etc.), además de integrar el grupo Madelina y los Carpinteros, y la agrupación aymara-andina Comunidad Anqari. «Paisajes desde el olvido. Memorias de un ex-prisionero político», tiene también su versión en inglés, Walks Through Memories of Oblivion, publicada este 2022 por el sello Unsolicited Press en Portland, Oregon.

Related Post