En los tribunales de justicia se enfrentarán la sede regional del INDH y el diputado RN José Miguel Castro, luego que este último lanzara una irresponsable acusación contra la institución, lo que motivó una querella por injurias y calumnias contra el parlamentario.
Fue el jefe regional de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, quien concurrió hasta el Juzgado de Garantía de Antofagasta a presentar esta acción judicial tras la publicación del legislador de nuestra región, quien -sin presentar pruebas- relacionó a un funcionario del INDH con un presunto ingreso de drogas al centro penitenciario de Tocopilla.
El jefe regional de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), calificó las infundadas palabras del diputado Castro como “imputaciones graves”, lo cual afecta a los funcionarios públicos del organismo, descartando tajantemente que la persona que fue detenida en el recinto penal en la ciudad de Tocopilla sea funcionaria del INDH.
“No se relaciona con la institución bajo ningún tipo contractual y legal” y aclaró que el sujeto es “es miembro de una agrupación civil de derechos humanos de la comuna de Melipilla”.
Sobre los pasos a seguir adelantó que “hay que solicitar el desafuero para poder continuar con la persecución penal”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a los sucesos y señaló que “descartamos la veracidad de las informaciones y llamamos a la responsabilidad ante la difusión de fake news, especialmente por parte de representantes del Estado cuya obligación es informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”.