Iniciativa se desarrollará durante tres años y busca generar capacidades institucionales que favorezcan una participación igualitaria entre investigadores e investigadoras al interior de la Universidad de Antofagasta.
En el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA), lanzó de manera oficial el proyecto InES Género, cuyo objetivo es reducir las brechas de género, cuantitativa y cualitativamente, en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica (I+D+i+ebt) al interior de la casa de estudios regional.
La UA el año pasado, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, se adjudicó este proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, obteniendo el mejor puntaje de las universidades postulantes, convirtiéndose además en el único plantel de la macrozona norte en lograrlo.
Durante la ceremonia, el rector, Dr. Luis Alberto Loyola, destacó que el proyecto fomentará el desarrollo de capacidades institucionales orientadas a reducir las brechas de género, favoreciendo que decenas de científicas de la UA desarrollen iniciativas de alto impacto en sus respectivos campos.
Al respecto, la autoridad universitaria explicó que, actualmente, muchas investigadoras, pese a contar con todas las capacidades y competencias, ven afectado su trabajo por situaciones como la maternidad, que interrumpe su desarrollo profesional, o ciertos roles sociales que les son asignados, generando un problema de inequidad que es urgente abordar.
“Estamos convencidos que la brecha de género en el área de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica, es un problema que se debe enfrentar con herramientas que permitan igualdad, y este proyecto que ahora ponemos en marcha desea contribuir precisamente a la superación de esas brechas”, apuntó el rector.
Subsecretaria
A través de un video, también se hizo presente la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien manifestó que InEs Género busca generar condiciones de equidad e igualdad en la academia pensando no sólo en favorecer a las mujeres que ya están en este mundo, sino que también impulsar a que más jóvenes se interesen en él.
“Queremos que en la generación de conocimientos participen todas y todos en igualdad de condiciones, pero sabemos que la participación de las mujeres en la academia disminuye en la medida que se avanza progresivamente, por lo tanto necesitamos mecanismos e instrumentos que permitan su ingreso, pero también su permanencia sostenida en el tiempo y en condiciones que les ayuden a desarrollar toda su potencialidad”, dijo.
Alejandra Portillo Lobos, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, manifestó que las universidades son agentes de cambio y deben propiciar espacios de igualdad y oportunidades sin discriminación ni sesgo, para que todas las personas puedan desarrollar plenamente sus talentos.
“La perspectiva de género en la investigación resulta esencial para impulsar el desarrollo integral de la región y el país. Esperamos que, con la consolidación de las nuevas políticas institucionales, se genere el nuevo conocimiento de base científica-tecnológica con igualdad de género a mediano y largo plazo, fomentando a la vez el liderazgo y empoderamiento femenino en la academia”, profundizó.
El lanzamiento del proyecto contó con la participación de la Dra. en Sociología y catedrática de la Universidad de Valencia, Capitolina Díaz, con la charla “Inclusión del análisis de género en la investigación y la innovación”, y de la Dra. en Antropología Sociocultural y académica de la UCN, Jimena Silva, quien abordó la temática “Visibilizar a las científicas: una clave para eliminar las brechas de género”.
El proyecto InEs Género se ejecutará por tres años en la Universidad de Antofagasta y cuenta con un financiamiento total de $450 millones.