Mediante un comunicado de prensa, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, abandonó el país la tarde de ayer en un vuelo internacional desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
De esta manera, se confirma la noticia que circuló durante este mediodía y que daba cuenta del viaje de la condenada ex autoridad, luego que la Corte Suprema confirmara la sentencia de cárcel efectiva en su contra por el delito de fraude al fisco.
El siguiente es el comunicado completo de la PDI:
«COMUNICADO DE PRENSA
Santiago, 24 de marzo 2022
En relación a la salida del país de la ex alcaldesa de Antofagasta, la PDI informa:
1.- Que, ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
2.- Que, al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no
presentaba ningún impedimento legal para salir del país».
Según los antecedentes que se manejan, el vuelo abordado por Karen Rojo tuvo una escala en Brasil, para posteriormente dirigirse rumbo a Europa, específicamente a países bajos.
Cabe recordar que este miércoles 23 de marzo, la Corte Suprema dictó sentencia tras el recurso de nulidad presentado por la defensa de la ex jefa comunal, confirmando la pena de cárcel efectiva de 5 años y 1 día para Rojo, quien fue declarada culpable de fraude al fisco.
El caso
Los hechos se remontan a los años 2015 y 2016, durante los cuales la entonces alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, contrató una asesoría política comunicacional para lograr su reelección. Sin embargo, para pagar el servicio utilizó fondos de salud y educación administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
Tras una larga indagatoria, el 18 de enero de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta consideró culpables a Karen Rojo y a Edgardo Vergara por el delito de fraude al fisco y solo se esperaba el pronunciamiento de la Corte Suprema tras la presentación de un recurso de nulidad que finalmente fue desestimado por el máximo tribunal del país.