Este lunes 18 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dio lectura a la sentencia en contra de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas (UDI), tras ser declarada culpable por el delito de fraude al fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

El magistrado Juan Salgado confirmó que la ex edil fue condenada a la pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo, lo que significa que una vez confirmada la resolución la personera deberá cumplir con cárcel la pena impuesta.

«Se condena a la acusada Karen Paulina Rojo Venegas, ya individualizada, a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, junto a las siguientes penas accesorias: Inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos y oficios públicos por el término de 5 años y 1 día, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de una multa ascendente al 20% del prejuicio causado (equivalente a poco más de 4 millones), como autora del delito de fraude al fisco», afirmó el juez.

A su vez, el ex secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Vergara Montt, fue condenado a 3 años y 1 día, pena que podrá ser cumplida a través de libertad vigilada intensiva.

El Tribunal también acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra los condenados, ordenando el pago de una suma cercana a los $8.000.0000 en forma solidaria.

Cabe señalar que esta sentencia aún puede ser recurrida ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pero si se confirma en instancias superiores, Karen Rojo tendría que cumplir la pena con cárcel efectiva, sentando un precedente inédito en la lucha contra la corrupción.

Aquí puedes ver la transmisión de la lectura de la sentencia emitida por el canal de Youtube del Poder Judicial:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here