Ricardo Díaz Gobernador

Cerca del 90% de los estudiantes de Taltal volvió a las aulas

Un masivo retorno a clases se vivió este miércoles en los planteles educativos de Taltal, asistencia que alcanzó casi el 90%, en medio de estrictos protocolos sanitarios.

Tras dos años de clases presenciales interrumpidas por la pandemia del Coronavirus,  estudiantes, apoderados y profesores valoraron la posibilidad de interactuar cara a cara, generar un trato cercano y vincularse de manera directa.

El alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, realizó una visita a diferentes establecimientos, destacando «los compromisos que permitan entregar una mejor educación a nuestros escolares y también mejorar los espacios para que puedan reencontrarse con sus pares, con sus profesores, con asistentes de educación y volver a establecer sus redes».

Por su parte, la estudiante Sofía Barrios comentó que «con el retorno a clases se siente más la unión que tenemos como compañeros y como curso. Espero que esto siga así y no haya que volver a las clases online, ya que estar muchas horas frente al computador es muy agotador y genera mucho sedentarismo».

«Estamos muy contentos, porque hemos tenido muy buena asistencia, los niños han venido con mucho entusiasmo y porque el colegio se ha ido preparando de la mejor manera para volver a normalizar las clases y el retorno escolar”, aseguró Sandra Miranda, directora de la Escuela Victoriano Quinteros Soto.

El autocuidado fue otro de los aspectos relevados no solo por las autoridades comunales y escolares, sino también por los y las estudiantes. Para Martín Escalona es un esfuerzo colectivo potente: «Estamos todos poniendo de nuestra parte, cuidando siempre el uso de mascarilla y el distanciamiento, porque si nos contagiamos corremos un riesgo para nosotros y nuestras familias”, manifestó el estudiante.

Escuela básica de Paposo

El equipo municipal de Taltal visitó también la Escuela G-107 Paranal de Paposo, donde el retorno a clases presenciales de las y los estudiantes de la localidad se dio con una alta asistencia. En su recorrido inspectivo por las aulas, zonas de recreo y otras áreas, se constató la adecuada implementación de los protocolos sanitarios para recibir a la comunidad escolar integrada por 28 niños y niñas que cursan de primero a sexto básico.

«Verificamos in situ las condiciones de este emblemático establecimiento y creemos que el retorno a la presencialidad se da en un marco de seguridad para el alumnado. Deseamos que el reencuentro de los estudiantes y profesores fortalezca los lazos, mejore su ánimo y aprendan con calidad», dijo el alcalde Guillermo Hidalgo.

«Como equipo directivo agradecemos sinceramente esta visita a nuestro establecimiento, donde nos hemos preparado con entusiasmo y haciendo uso de lo mejor posible de los recursos disponibles para el retorno presencial a clases. Aún hay necesidades que atender y mejoras por hacer, pero el municipio comprometió recursos para efectuar prontamente algunos arreglos a la infraestructura de la Escuela G-107 Paranal de Paposo», concluyó su Directora, Joanna Castillo.

Related Post