Calama: Firma mensual y arraigo para ex directores de Comdes formalizados por fraude al fisco

Por Redacción Feb 3, 2022

La fiscalía local de Calama formalizó a Gregorio Rodríguez y Jubitza Tapia, ex directores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), por el delito de fraude al fisco, decretándose las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los involucrados.

Durante la audiencia se fijó un plazo de investigación de seis meses en el caso que se remonta a la compra de una casa para la construcción de una clínica dental, en enero de 2018.

El monto de fondos públicos desembolsado para la adquisición asciende a los 190 millones de pesos, operación que fue duramente cuestionada por concejales de la capital loína, quienes formularon las primeras denuncias.

Tras ello, la Contraloría detectó que la compra no había sido autorizada por el Servicio de Salud y que los fondos estaban destinados a otros fines. Además, se pudo constatar que el vendedor de la propiedad era un familiar del ex alcalde RN y actual delegado presidencial regional, Daniel Agusto y de la exdirectora de Comdes, Jubitza Tapia.

A partir de esta indagatoria, los antecedentes fueron enviados a la fiscalía tras advertirse «un potencial conflicto de interés en el proceso de compra de terreno en estudio, situación que podría revestir caracteres de delito».

Finalmente, la fiscalía de Calama concretó la formalización de la investigación y se espera que en los próximos meses existan novedades en el avance del caso.

También te podría interesar…

https://regionalista.cl/comdes-gate-la-compra-de-una-propiedad-que-complica-al-alcalde-de-calama/

Related Post