Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Ya fue presentada la Acusación Constitucional contra Piñera por venta de minera Dominga

De manera transversal, diputadas y diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la Acusación Constitucional contra del Presidente Sebastián Piñera, motivada por la vinculación del mandatario en la venta de la minera Dominga revelada por la investigación de los Pandora Papers.

Este grave caso de corrupción incluso ha motivado la apertura de una investigación penal por parte de la fiscalía nacional, por los delitos de cohecho y soborno, además de eventuales infracciones tributarias.

Se trata de 15 parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, quienes estamparon su firma en el libelo acusatorio.

Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes.

A ellos se suma Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gael Yeomans de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

La acusación consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo.

Luego que se informe en la sala sobre esta acción, el Presidente Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para ser notificado. Se estima que el libelo sería votado el 8 de noviembre.