La jornada se realizó este jueves 8 de julio por la mañana en el sector de playa Paraíso junto a una gran cantidad de voluntarios.
Durante la mañana de este jueves 8 de julio se realizó un operativo de limpieza de playa y fondo de mar en playa Paraíso, actividad organizada por el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta, quienes lograron recolectar 3 kilos de colillas de cigarro y 300 kilos de basura, consistentes en mascarillas, plásticos, vidrios, ropa, utensilios domésticos, fierros y botellas, entre otros.
La labor se destacó por la coordinación y participación de sus integrantes, conformados por entidades público-privadas y ONGs; y también por la colaboración de voluntarios, como la DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, la escuela EcoSurf, Escuela de buceo Océano, estudiantes de la carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente de la Universidad Santo Tomás y Copa.
El presidente del Círculo, Claudio Reyes, expresó su agradecimiento “a todos los integrantes de Círculo y voluntarios que de forma desinteresada vinieron a ayudarnos, y hacemos un llamado a nuestra comunidad a que cuiden nuestras playas y a ser más conscientes. El mensaje que queremos transmitir es no ensuciar y que las personas deben hacerse cargo de sus residuos”.
“Esta tarea se logró con la voluntad y motivación de los integrantes de nuestra agrupación que colaboran fielmente en la protección del borde costero en cada actividad que realizamos”, agregó.
El Capitán de Puerto Antofagasta, René Moraga, destacó que “fue una maravillosa jornada donde todos participan y también los niños y niñas de esta limpieza. No solamente se trata de recoger residuos, sino también de acercarse a la naturaleza y entender que debemos proteger y cuidar nuestras playas. Hacemos un llamado a la comunidad antofagastina a preocuparnos del cuidado de la naturaleza y nuestro borde costero”.
Todos los años, el Círculo desarrolla actividades de limpieza en el borde costero, simulacros de derrames en el borde marítimo, seminarios sobre emergencias y eventos naturales, campañas educativas y limpieza de playas.
El Círculo
El Círculo de Seguridad constituido en julio de 2018 tiene como objetivo ser una red de colaboración y coordinación mutua entre las empresas, autoridades y la comunidad, ante la ocurrencia de emergencias de origen natural y artificial, mejorando la capacidad de respuesta ante estos eventos en la Bahía de Antofagasta.
Está compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos Antofagasta, ONEMI, SERNAPESCA, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Autopistas Antofagasta, Rhemer, Desierto Azul Ong, Search, K9, Instituto de Salud del Trabajo, Nautilus, Grúas Opazo, Rotary Caliche, Electroram, Productora DVDPro, Aduanas de Chile, CREA Antofagasta, SAAM Remolcadores, INACAP, FCAB, Asociación Chilena de Seguridad, Agental, y ENEX, Club de Yates, Intersales, Hazmat Mall Plaza, Espacio Urbano y Mall Plaza.