Así fue el recorrido de Daniel Jadue por la región de Antofagasta

Carta presidencial por Chile Digno, Verde y Soberano se reunió con la Federación de Trabajadores del Cobre, con quienes intercambió propuestas para el desarrollo del sector.

Un meteórico recorrido por la región de Antofagasta realizó el candidato presidencial Daniel Jadue, ad portas de la última semana de campaña previa a las primarias presidenciales del 18 de julio. El actual alcalde de Recoleta se reunió con partidarios y organizaciones sociales en las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama, compartiendo detalles de su programa de gobierno y recibiendo un amplio respaldo popular de parte de la ciudadanía.

Trabajadores del cobre

Durante su paso por la comuna de Antofagasta, el líder de la coalición Chile Digno, Verde y Soberano, compuesta por el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); los movimientos político-sociales Acción Humanista (AH), Izquierda Libertaria (IL), Movimiento Socialista Allendista (MSA), Movimiento Victoria Popular (MVP), Izquierda Cristiana (IC), Somos y Renace, sostuvo una cita con representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre.

“Recibí todas las observaciones que ellos plantean para desarrollar la minería de manera sustentable, respetando a las comunidades y mejorando las condiciones laborales. Estas coinciden con el programa que tenemos, y por lo tanto ha sido una muy buena reunión”, declaró ya apostado en la Plaza de la Revolución de Antofagasta -zona cero de la revuelta porpular en la ciudad-, rodeado por cientos de partidarios.

En la ocasión estuvieron presentes diversas organizaciones sociales, además de los concejales Karina Guzmán (FRVS), Waldo Valderrama (PC) y Camilo Kong (IND), espacio en que el candidato se refirió a una serie de contingencias políticas, como el proceso de instalación de la Convención Constitucional, así como el de las gobernaciones regionales en todo el país.

“Yo espero que el presidente entienda que acabamos de elegir gobernadores regionales para darles más atribuciones y no entrar en una competencia con los delegados presidenciales, que deberían reducir al mínimo sus competencias y atribuciones”, indicó.

Presos políticos

Consultado por la prensa sobre las continuas muestras de respaldo a una eventual salida política para los presos políticos de la revuelta, rechazada por el gobierno, Jadue aludió a la poca legitimidad de la coalición gobernante.

“El gobierno raya en la ilegalidad desde que declaró la guerra a su pueblo. El gobierno ha sido acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violar los derechos humanos y por crímenes de lesa humanidad. El gobierno tiene a todos los asesinos sueltos”, manifestó.

“Quiero mandarle un saludo a la familia de Manuel Rebolledo. El marino que lo atropelló no ha tenido un día de prisión ni una medida cautelar, y sin embargo este gobierno ha puesto querellas por supuestos delitos que ni siquiera se han podido comprobar y mantiene a jóvenes en la cárcel demasiado tiempo. Estamos por la libertad de los presos políticos, y que ninguna democracia pueda basarse en la prisión política”, continuó el abanderado presidencial.

Diferencias en la oposición

Sobre sus diferencias acerca de la última reunión que sostuvo su contendor en primarias, Gabriel Boric, con la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, Jadue recordó el respaldo que mantiene su candidatura desde las bases del conglomerado, marcando diferencias con la conducción de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

“Yo espero gobernar con aquellos que comparten el programa y en eso tienen que haber definiciones claras. Por ejemplo, no estamos dispuestos a gobernar con los que hoy día están desesperados por aprobar el TPP-11, y dentro del comando de Paula Narvaez hay gente que ha impulsado el TPP-11 y pretende aprobarlo, como el ex canciller Heraldo Muñoz”, finalizó.

Related Post