Este 23 de mayo será decisivo para los trabajadores de la empresa minera del grupo BHP.
Mejoras en sus remuneraciones, bonos de producción y participación en el proceso productivo, son algunas de las demandas del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence, quienes se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva.
En conversación con Regionalista, el presidente del sindicato, Ronald Salcedo, declaró que de concretarse estas demandas serán beneficiados 1127 empleados, buscando llegar “a un mix donde podamos participar de las utilidades que estamos generando a la compañía también”. Además de las mejoras en las remuneraciones, la organización pide en el contrato colectivo participación en los beneficios transversales como educación y salud.
Negociaciones complicadas
Salcedo también reconoció que las reuniones virtuales “han estado bastante pesadas. No ha sido fácil llegar a un acuerdo, aunque sí estamos todos los días negociando con la compañía”, afirmó el líder sindical. La minera del grupo BHP tiene hasta el 23 de mayo para dar su oferta final.
Las respuestas por parte de la empresa aún no satisfacen las exigencias mínimas de sus trabajadores y trabajadoras, quienes incluso elevaron un reclamo ante la Dirección del Trabajo, el cual fue rechazado.
“Manifestamos nuestra decepción y rechazo ante la respuesta emitida por la Autoridad Laboral. El pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo desconoce los criterios que ha utilizado históricamente y sobre la base de idénticos argumentos o dictámenes, resuelve lo contrario en este caso”, denunciaron desde el Sindicato.
De rechazarse la oferta final de la empresa, el Sindicato podría votar la huelga.