Ante las movilizaciones en Colombia, el gobierno de Piñera declaró que rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia y que valora la convocatoria a una mesa de diálogo con el fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.
Represión policial, asesinatos, detenciones arbitrarias, además de una recompensa para informar y capturar a personas movilizadas, es lo que está ocurriendo actualmente en Colombia y que ha sido advertido por distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Ante este panorama, la Cancillería de Chile afirmó “lamentar profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días en Colombia”.
La declaración
Pasó una semana para que el gobierno de Chile se pronunciara ante lo que se está viviendo en el país sudamericano, además de un reconocimiento al presidente Iván Duque, a quien le valoran que haya convocado a una mesa de dialogo, como respuesta a las manifestaciones sociales en Colombia.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile señaló que confía en que Colombia encuentre su camino para defender la democracia y de esta forma “asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los DD.HH. y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad”.
Diversas reacciones
“Creo que no es ninguna sorpresa la declaración, responde al lazo de cercanía que ambos gobiernos tienen, fruto de un convencimiento irrestricto en el modelo neoliberal a ultranza, del cual son defensores acérrimos”, comentó Patricio Rojas, presidente del Partido Por la Democracia. El dirigente agregó que “ojalá puedan rápidamente revertir la crisis que tienen en la nación hermana, por su gente, por su futuro, y por el futuro de nuestro continente, apartándose de la tesis de represión”.
Por otra parte, respecto a la declaración del gobierno, el presidente de la Colectividad de Colombianos/as Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, sostuvo que “es un saludo a la bandera, porque entre gobiernos de la misma tendencia política se apoyan, pero ese tipo de apoyos ciegos también hacen parte del descontento de la comunidad y el desencanto con la clase política”.
Dura represión en Colombia
El proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno de Colombia y que luego desechó, buscaba fijar impuestos a toda la canasta familiar, incluyendo los servicios funerarios. Luego de unos días, el mandatario colombiano comunicó que está ofreciendo una recompensa de $10 millones colombianos, para detener a quienes se están movilizando o dar información sobre ellos.
“Ese ofrecimiento de recompensa es miserable y va en la línea de seguir criminalizando las manifestaciones”, advirtió el presidente de la Colectividad de Colombianos/as Residentes en Antofagasta, quien además plantea que lo que se tiene que hacer es convocar a las organizaciones sociales, los líderes y lideresas, para dialogar con las bancadas de los parlamentarios de todos los partidos.