La Chimba, el patio trasero de Antofagasta: Vertederos y quemas ilegales de basura siguen afectando a los vecinos

Imagen de archivo

Ubicada en el sector norte de la ciudad, encontrar indicios de humo ha sido una constante durante más de 10 años para los vecinos del lugar, quienes regularmente se ven afectados a causa de malos olores que alteran su calidad de vida.

Para los vecinos del sector, la solución era el cierre del ex vertedero municipal y la eventual apertura del nuevo relleno sanitario “Chaqueta Blanca”, pero este solo recibe residuos domésticos, abriendo la necesidad de un lugar específico para los escombros en la comuna. Al no existir, las quemas de cachureos y/o residuos varios no han parado en los terrenos fiscales aledaños al ex vertedero que colinda con cientos de viviendas.

Afectados

Vecinos también acusan falta de fiscalización y que las multas no son suficientes para el daño a largo plazo que les han ocasionado, además de un abandono por parte de las autoridades, ya que nadie se hace cargo del problema.

“Yo me gasto una botella de colonia en una semana, yo vivo en un noveno piso y aun así el olor es insoportable. Me llego a poner idiota al sentir el olor entrando por la ventana. Tengo que levantarme y cerrarlas, me imagino que los vecinos que están mucho más allá lo deben sentir peor”, comentó Ruby Vera, una de los cientos de vecinas afectadas.

“El problema es que en la semana son 5 o 6 días que tenemos el olor que no se soporta, en la mañana, tarde o noche, incluso en la madrugada. Creo que todos los vecinos tenemos el mismo problema, a nadie le va a gustar cerrar la ventana cada dos horas para que se vaya ese olor y dos días después volver a tener el mismo olor a las 03:00 de la mañana”, concluyó.

Respuesta de autoridades

El impacto ambiental ha sido una problemática constante, incluyendo la quema de neumáticos, plásticos, muebles y otros materiales. El mal olor llega hasta las viviendas cercanas y los habitantes del sector poco y nada pueden hacer al verse afectados por el humo que llega hasta sus hogares. Denuncias ciudadanas, viralización de los hechos a través de redes sociales, son las medidas que han tomado los habitantes al verse superados por la situación, cansados de las promesas y mesas de trabajos por parte de las autoridades comunales y regionales que no han solucionado su problema.

Desde el municipio fueron consultados respecto al tema, pero mencionaron que el Gobierno Regional es quien debe dar respuesta, ya que la municipalidad no tiene responsabilidad con los terrenos de las quemas, pues estos son fiscales.

Trabajo de bomberos

Por su parte, Patricio Castillo Farías, comandante subrogante del cuerpo de bomberos de Antofagasta, comentó que constantemente se están recibiendo llamados por quemas de basura en el sector La Chimba, situación en la que, por lo general, se desplaza una unidad, evalúan los hechos y dependiendo de la magnitud o la extensión de la quema solicitan más apoyo.

“El tema está en que al hacer esa atención en ese tipo de situaciones desplegamos material mayor, carros bomba y personal a una situación que no reviste mayor peligro muchas veces ni a la propiedad y tampoco tiene involucradas la vida de las personas. Nos hace distraer recursos para emergencias reales o situaciones que se puedan producir de manera paralela, ya sean accidentes u otros incendios en distintos sectores de la ciudad”, indicó.

Los micro y macro basurales se han convertido en una constante en el sector norte de Antofagasta, pero se debe tener en cuenta que botar basura y/o escombros en sitios no autorizados por la Ley, puede ser sancionado con una multa que va desde las 2 a las 100 UTM.

Related Post