El lugar, construido para promover el turismo astronómico en la región, era utilizado para realizar observación astronómica, visitas que fueron suspendidas por la pandemia.
La total destrucción de estacionamientos y el robo de la madera de las barreras de seguridad sufrió durante el último mes el mirador de Caleta El Cobre. El lugar es un importante punto de observación astronómica utilizado por diferentes agencias turísticas para tours de ese tipo, los que producto del toque de queda impuesto por la pandemia se encuentran suspendidos.
El hecho quedó al descubierto cuando el pasado fin de semana integrantes del Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta llegaron al lugar para una visita de rutina, constatando que la madera de la zona de seguridad de estacionamientos y la del mobiliario vial construido en el lugar fueron robados por desconocidos. Tras conocer la situación, se informó a la Dirección de Vialidad del MOP.
Mirador Caleta El Cobre
El mirador fue construido en 2016 por la Dirección Regional de Vialidad, con el objetivo de promover el turismo astronómico. Para hacerlo, se realizó una inversión de 1.300 millones de pesos, destinados a la mejora de las rutas y la construcción del mirador, ubicado en el lugar más alto de la ruta B-70 que une la Ruta 5 con Caleta El Cobre.
Ubicado en el kilómetro 30 de la ruta B-70, el lugar es utilizado hace muchos años como sitio de observación astronómica, pero con la pavimentación se transformó en visita obligada de los tour astronómicos, en especial por contar con altos estándares de seguridad.
El mirador cuenta con una capa asfáltica y tenía áreas de estacionamiento y mobiliario vial, el cual fue vandalizado, dejando el sector de estacionamientos completamente destruido.
Este lamentable hecho es un retroceso importante para el turismo astronómico de la región.