¿Qué opinan los parlamentarios de la reforma que permitiría la salida de Piñera?

Recientemente se presentó una reforma constitucional que permitiría adelantar las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales, pasando desde el próximo 21 de noviembre del 2021, al 11 de abril del mismo año. Cabe recordar que, en esa misma fecha, se votarán constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Esta iniciativa fue promovida por Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y por Rodrigo González, militante del Partido por la Democracia (PPD). Los principales argumentos fueron a base de la “conducción” que ha tenido el Gobierno liderado por Sebastián Piñera. Una reforma que viene justo después de que el mandatario decidiera enviar al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de la oposición que buscaba un segundo retiro de pensiones.

Una alternativa de salida al conflicto

La diputada por nuestra región, Marcela Hernando (PR), también sumó su apoyo a esta reforma, planteando que este proyecto podría ser una salida política a un “conflicto que se ha ido agravando”. “Todos nosotros hemos visto cómo los ánimos se han caldeado y las manifestaciones han vuelto a las calles de forma violenta, a propósito de esta presentación que hizo el Presidente de este segundo retiro del 10% ante el tribunal constitucional. Eso lo conocemos quienes estamos en terreno”, manifestó la ex alcaldesa de Antofagasta.

Un proyecto acusado de ser “antidemocrático”

Desde la otra vereda, el diputado José Miguel Castro (RN), tildó el proyecto de “antidemocrático” y comunicó que espera que los diputados de la región retiren la firma de este. “Repudio absolutamente el acto antidemocrático de presentar un proyecto de ley para cambiar las elecciones parlamentarias y de presidente”, expresó Castro.

Frente a estas acusaciones de ser una reforma de carácter “antidemocrático”, la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática (RD), piensa que esto es debido a que existe un descontento importante desde los ciudadanos hacia Piñera. “No me parece antidemocrático que diputados quieran abrir esta discusión, que junto a la bancada vamos a evaluar en su mérito”, expresó Pérez.

Junto con esto, la diputada cree que en la Nueva Constitución se debe fijar cómo proceder cuando se tiene a un presidente que carece de legitimidad, y que parece haber dejado de gobernar. “Debemos aprender de los errores que estamos cometiendo hoy en día para no cometerlos en el futuro”, Finalizó.

Respecto a este tema, Hernando manifestó el Gobierno ha decidido ir a un “cuarto poder” al acudir al TC, y al ser un presidente que ha ido en contra de los cambios de la mayoría. “No solamente en contra de lo que la gente que se ha manifestado en el último plebiscito, sino también en contra de este parlamento con vetos y a través de ponerle urgencia a proyectos que no están de acuerdo a las necesidades de la gente”, explicó Hernando.

Cabe recordar que este proyecto recién está en etapa inicial y debe pasar a comisión antes de entrar a discusión.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post