Hace 58 años nace el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y el mundo rural experimenta un gran crecimiento desde entonces.
Con la presencia de su Director Nacional, Carlos Recondo Lavanderos, así como del Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, INDAP celebró su aniversario número 58 en la región de Antofagasta. La comitiva ministerial recorrió las localidades del interior, donde los agricultores demostraron sus avances respecto a las inversiones y capacitaciones apoyadas por el organismo, dando a conocer los daños sufridos en sus cultivos producto de las recientes heladas.
Durante la gira, el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo Lavanderos, reiteró su agradecimiento “por el compromiso que tienen los funcionarios, lo que cada uno de nosotros hace y aporta todos los días. Es para nuestros agricultores, para que puedan avanzar y mejorar su condiciones. Es lo que está en el corazón y en la mente de cada uno de los funcionarios de INDAP”.
“Somos una institución muy comprometida con el campo chileno, pero fundamentalmente con las personas, con las agricultoras y los agricultores”, agregó.
Asimismo, precisó que la proyección para los próximos años pone énfasis en la innovación, sustentabilidad del territorio, asociatividad, transparencia, inclusión y trabajo en equipo.
María Loreto Pacasse, Directora de INDAP región de Antofagasta, destacó que “como funcionarios de INDAP estamos muy contentos con la presencia del Director Nacional y del Ministro, ya que permite que a nivel nacional sea conocido el rostro de la Pequeña Agricultura Familiar de la región, su riqueza, diversidad, necesidades y avances”.
Desde la institución destacaron que el hecho de que un servicio público cumpla 58 años de vida, demuestra que pese a los vaivenes sociales y políticos de más de cinco décadas, la pequeña agricultura familiar campesina junto a INDAP han seguido un trabajo permanente, con el objetivo de entregar herramientas que permitan salir de la pobreza y contar con un conjunto de alimentos sanos y frescos para la población.
Además anunciaron, durante su paso por la localidad de Toconao, la entrega de bonos de emergencia con el fin de apoyar a 202 agricultores que sufrieron la pérdida de sus cultivos. Este apoyo es orientado a la reposición de cultivos y labores agrícolas ubicadas en el altiplano, tomando en cuenta localidades como Toconao, Veter, Larache, Río Grande, Machucak, Socaire, Talabre, Catarpe, etc. Por lo que en conjunto llamaron a los usuarios afectados a contactarse con sus ejecutivos con el fin de tener al día su catastro de daños para así poder ser partícipes de esta iniciativa. El contacto se puede realizar a través de su ente PDTI, ejecutivos de su sector, al teléfono 55 289 3702 o en la oficina ubicada en Vivar 1420, Calama.