«La contienda es desigual»: Candidaturas independientes a constituyente redoblan esfuerzos a días del cierre de inscripción

Dificultades administrativas y frente a emergencia sanitaria contrastan con facilidades institucionales para los partidos políticos.

A días para que acabe el plazo de inscripción para candidaturas constituyentes, este lunes 11 de enero, los referentes independientes se encuentran en una carrera contra el tiempo en busca de las firmas de personas naturales que apoyen sus candidaturas. Por su parte, el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) habilitó una plataforma para facilitar la recolección de firmas por parte de los ciudadanos bajo el nombre de “patrocinadores”.

Es aquí donde existe una gran diferencia entre los candidatos independientes y aquellos que van bajo el alero de partidos políticos, debido a que estos últimos no deben reunir el apoyo de patrocinadores y entrarían directamente en la carrera por ser elegidos popularmente, situación que de alguna manera genera resquemores, por la falta de igualdad en condiciones para el proceso constituyente. Es por esto que Regionalista contactó a Cristina Dorador, precandidata a uno de estos puestos que se encuentra en el periodo de recolección de firmas.

Recolección de firmas

Dorador se encuentra apoyada por el Movimiento Independiente del Norte (MIN), debiendo reunir cerca de 360 firmas según el padrón electoral del distrito de la región de Antofagasta. La científica se mostró bastante contenta debido al apoyo recibido. “Aunque aún falta llegar a la meta, estoy muy contenta por el apoyo que he recibido de las personas, y no solamente desde el ámbito disciplinario en que me desempeño, sino que de múltiples personas de diferentes áreas y lugares de la región que se han manifestado apoyando la precandidatura o enviando mensajes”, sostuvo.

Lista regionalista

La microbióloga detalló que el MIN posee lineamientos programáticos a los que ella adhiere, agregando que es acompañada por otras dos candidaturas: Vianey Sierralta por Calama, la primera abogada sorda de Chile, haciendo un fuerte trabajo en la inclusión. Junto a ellas, está Cristian Núñez, gestor cultural y parte del Festival de Arte Contemporáneo. “Yo creo que esta agrupación, nuestras tres precandidaturas representan a 3 distintos ámbitos del quehacer regional, con un fuerte sentido regionalista”, indicó.

Proceso desigual

La científica antofagastina relató que no ha sido un camino sencillo, sino todo lo contrario, “Esto solamente partió hace unos días y tenemos en total un mes para juntar las firmas. Hay personas que han tenido que partir muy de abajo en el contexto de dar a conocer sus ideas. Entonces claramente, la contienda es desigual”, manifestó.

Puedes conocer más sobre Cristina aquí.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post