Marcela Hernando: «Urge definir rápido la participación de independientes en la Convención Constitucional»

Por Redacción Nov5,2020

La diputada Marcela Hernando se refirió este miércoles a la necesidad de que la oposición vuelva a controlar la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objetivo de tramitar proyectos de ley que “hagan sintonía con las personas que la están pasando mal con esta crisis, debido a que la ayuda del gobierno se terminó o nunca llegó”.

“Este periodo legislativo termina en marzo, en abril del próximo año tenemos una elección que yo diría es la más crucial, que tiene que ver con la Convención Constitucional. Urge definir rápido qué pasará con la participación de los independientes en la Convención Constitucional, eso me parece que es una Suma Urgencia”, dijo la diputada Hernando.

La representante de la región de Antofagasta agregó que también le parece que es una Suma Urgencia “el segundo retiro del 10% de las AFP, sin embargo, el Ejecutivo y la actual presidencia de la mesa negocian para que las prioridades sean otras. Hoy vimos en la Sala, por una prioridad del gobierno temas que tienen que ver con la configuración de la Cámara, en circunstancias que nosotros pensamos que eso lo tienen que definir los convencionales constituyentes”.

En ese sentido, la doctora Hernando explicó que “si el Congreso es unicameral o bicameral; si tiene más o menos representantes, es algo que tienen que dialogar los constituyentes. En ese contexto, esta mesa está liderada por personas que llamaron a votar rechazo, son representantes del 20% que rechazaba cambiar la constitución de Pinochet”.

Censura

La Congresista reiteró que la censura a la mesa de la corporación, presentada por la bancada del Partido Radical, era un tema conocido por todos los jefes de las bancadas de oposición y que se venía discutiendo desde hace semanas.

“Respecto de oportunidades, nunca es oportuno tener que verse en la obligación de censurar una mesa, en circunstancias que algunos de nosotros pensamos que aquí hay razones políticas que se vieron contaminadas porque el oficialismo lo mezcló con los resultados a la acusación al ex ministro del Interior, Víctor Pérez. Nunca tuvo que ver, porque esto estaba decidido hace un par de semanas, incluso antes que se votara la acusación del ex ministro Mañalich”, puntualizó la diputada Hernando.

Related Post