Las dudas sobre el turismo playero en Antofagasta en medio de la pandemia

Sin duda este verano será muy diferente, marcado por la presencia del coronavirus y una lucha por frenar la pandemia. Es por esto que desde el Ministerio de Salud se han dispuesto diferentes medidas obligatorias para el uso de las playas, tales como el uso de mascarilla en todo momento, distanciamiento físico de un metro, evitar aglomeraciones y no asistir a estos lugares con un grupo que exceda las 10 personas.

Por otra parte, entre las medidas recomendadas, se encuentran el distanciamiento de 5 metros entre personas y grupos, no realizar deportes colectivos, no arriendo de implementos de playa, no comprar juguetes en el lugar, no consumir alimentos y llevar su propia botella con agua.

Situación Actual

Regionalista conversó con Hernán Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de Antofagasta, quien manifestó que durante los últimos días ha existido una gran afluencia de personas a los balnearios de la ciudad, especialmente en sectores no habilitados para el baño.

“La gente se está distribuyendo y no concentrando en el borde costero, debe ser por estas medidas de distanciamiento, buscando no estar tan cerca. Siendo esta la prioridad, aunque también tiene un riesgo, ya que muchas de estas playas no tienen medidas de seguridad necesarias”, manifestó.

Turismo: Un sector golpeado

El presidente de la Cámara de Turismo también explicó los efectos en este sector durante la pandemia, principalmente por el cierre de fronteras, tanto internacionales como nacionales.

“En general la recuperación del sector va a estar asociada a que el país se mantenga en las condiciones sanitarias de modo que no aumenten los casos y como consecuencia, no se decreten nuevas cuarentenas”, manifestó Vargas.

Ayuda para el sector

Una de las principales preocupaciones en el sector es el impacto que podría traer un rebrote. En opinión de Hernán Vargas, el principal responsable de brindar ayuda a los trabajadores es el Gobierno.

“El Gobierno en general tiene un déficit en este sentido, debido a que ellos piden seguridad, mantenerse en las casas, pero por otro lado hay que alimentarse. El Gobierno debe tratar de compatibilizar estas dos cosas, generando ayuda económica efectiva y que permita el mantenimiento de estas personas y sus familias”, declaró.

Labor Municipal Playas

Por otra parte, Hablamos con la concejala Doris Navarro, pocos días antes de que dejara su cargo, quien comentó que desde el Municipio deben acatar las medidas sanitarias dispuestas por el MINSAL, principalmente la relacionada con el uso de la mascarilla constante.

“Hay una ordenanza y la persona que no esté utilizando mascarilla en el espacio público va a ser sancionada con una amonestación de cortesía y luego una multa. Finalmente, el ser humano funciona así y debemos trabajar mano a mano con el servicio de salud”, finalizó Navarro.

By Daniel Gatica

Daniel Gatica es periodista y reside actualmente en Antofagasta.

Related Post