Antofagasta: Intento irregular de tala de árbol con patos yecos se registró en Avenida Brasil

Sin la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, la empresa prestadora de servicios Ce y Ce Limitada intentó podar el hogar de decenas de patos yecos que habitan un árbol ubicado entre el restaurante Divinus Grill Steak House y el Banco Bci, en Avenida General Bernardo O’Higgins de Antofagasta.

Aunque la especie es considerada técnicamente como una plaga, la tala de sus hogares, o su reubicación, debe ser fiscalizada y consentida por el SAG. En este caso, la empresa aludida no se ajustaba a los protocolos vigentes, tras no contar con un plan de acción que permitiera mover los animales a otro lugar.

Según Cristian Salas, director regional de CONAF, la institución no tiene atribuciones sobre este caso en particular, que pasó a llevar un árbol ubicado en propiedad privada.

“Como Corporación Nacional Forestal no tenemos facultades al respecto, pues el árbol aludido no corresponde a alguna especie protegida por ley. Nuestra labor dice relación con la protección de bosque nativo y cuando el arbolado es plantado por la persona y al interior de propiedad privada queda fuera de la esfera de nuestras competencias”, señaló Salas.

Los patos yecos, quienes habitan y crean sus nidos en árboles cercanos a la costa o zonas frías, han sido desplazados históricamente, debido al crecimiento demográfico de las ciudades. Esto ha generado que instalen sus hogares en árboles no aptos para contenerlos, debido a sus desechos altamente tóxicos, que deterioran el tronco y las hojas con el paso del tiempo.

Lo que suceda con este árbol en particular, según Cristian, será exclusiva decisión y responsabilidad del restaurante aledaño, el Divinus Grill Steak House, que deberá exigir a la empresa elegida para la poda el respectivo permiso del SAG.

“Sí el árbol dentro del radio urbano y es plantado en las veredas o plazas, es resorte del municipio respectivo el entregar autorización y si está dentro de propiedad privada es el dueño del predio”, finalizó.

Related Post