Más de 1.000 docentes se transforman digitalmente

Por Redacción Oct22,2020

Este 9 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de graduación del programa Edulab Steam Inicia, en su décima generación, aportando a más de 60 establecimientos públicos, subvencionados y privados, de la comuna de Calama y Antofagasta, en su necesidad de digitalizarse.

Edulab Steam nace el año 2017 con el objetivo de elevar las competencias y habilidades de los profesores del área steam (ciencias, tecnología, artes y matemáticas) y enfrenta un nuevo desafío 2020 producto de la pandemia. Se trata de “Transformar el aula tradicional en una digital”, donde se reinventan a través de su curso inicia Marco Competencias Digital Docente, enfocado al aprendizaje de herramientas para la gestión digital, interacción en plataformas de conferencias, gestión de clases a través de Gsuite y Classroom, herramientas para evaluación online, desarrollo de cápsulas educativas y videos animados.

Estos contenidos son entregados en alianza con la CMDS de Antofagasta a más de 5 instituciones, de un total de 10 de la región de Antofagasta y Calama. La versión inicia incluyó la entrega de más de 50 kits de regalo para mejorar sus clases online.

“Felicitar a los profesores de las diferentes unidades educativas, que participaron de este programa, en beneficio directo a sus propias experiencias, como también lo que significa la transmisión de conocimiento a nuestros alumnos”, comentó Carlos Sánchez Salgado, Director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Durante el mes de octubre, Edulab cuenta con una nueva alianza con Comdes Calama, y Escuela República de Bolivia, quienes se sumarán con más de 270 nuevos docentes a la red.

Además de inicia, EduLab steam posee cursos enfocados al desarrollo de competencias de fabricación digital, donde hoy más de 35 profesores de las regiones de Antofagasta, Santiago, la Serena y Osorno, desarrollan habilidades para el aprendizaje basado en proyectos a través de modelado 3d, vectorización, reciclaje, emprendimiento circular, diseño, programación y electrónica. Contenido entregado a través de kits educativos diseñados por FabLab Atacama y en conjunto con Eco Factory Design y Lab4School.

“El 2021 es hoy y estamos preparando una oferta de nuevos cursos y contenido que responda a las necesidades de los docentes, creemos que es posible establecer y liderar desde Antofagasta la transformación digital de las instituciones y queremos que los docentes sean parte de esta construcción”, afirmó Edén Jofré, Coordinadora EduLab Steam.

“Felicitar al equipo de Edulab steam. Ellos nos propusieron una nueva forma de concebir el aprendizaje, de entender que el espacio del aula, las herramientas análogas y digitales, los distintos roles de los profesores y los alumnos, la forma como se enseña, el impacto de los establecimientos educaciones en los entornos donde se emplazan; son igual de importantes que la educación disciplinar y los contenidos curriculares. En el concepto actual de educación, cada vez dedicamos más horas a la tarea de aprender, pero pareciera que cada vez aprendemos menos. Este sentimiento de indiferencia, resignación y de poca significancia de todos los actores de las comunidades educativas, es lo que nos mueve a proponer una nueva forma de hacer las cosas y este programa nos brinda un increíble camino para ir en esa búsqueda”, destacó el Rector The Antofagasta International School, Carlos Figueroa Ahumada.

El programa es una iniciativa desarrollada por el Laboratorio de Fabricación Digital y Prototipos FabLab Atacama y el Centro de Innovación y Diseño Avanzado, Cinnda, en colaboración con Antofagasta International School, EcofactoryDesing y Lab4School y financiado por Corfo y Antofagasta Minerals.

Related Post