La necesidad de una Nueva Constitución multicultural

Por Valeria Pizarro Coo Oct28,2020

La comuna de Antofagasta es la que cuenta con más extranjeros habilitados para sufragar, con 22.507 personas inscritas.

Alrededor de 378 mil extranjeros con nacionalidad chilena estuvieron habilitados para sufragar en el plebiscito del domingo 25 de octubre, donde el despliegue de redes de información fue vital para promover la participación de personas de diferentes nacionalidades en el proceso constituyente. En este contexto, la región de Antofagasta ocupa el segundo puesto a nivel nacional con el mayor padrón de inmigrantes habilitados para sufragar, con un total de 39.388 personas habilitadas.

A nivel nacional se conformó la «Red de Migrantes por el Apruebo». Regionalista conversó con Clara Gonzales, vocera de la organización, quien destacó la importancia de la participación de extranjeros en el plebiscito. «Es importante ser conscientes del nuevo proceso político que se está abriendo en este país», indicó.

Para Mónica Valencia, colombiana que cumple 10 años en Chile y que además es parte de «Movimiento por la Vivienda Digna» en Antofagasta, es un honor poder votar y ser parte de la historia que se está escribiendo en el país. «Para nosotros como extranjeros es muy importante ser tomados en cuenta, por mis hijos chilenos que además son de la etnia mapuche», destacó.

«Necesitamos reformas migratorias desde los Derechos Humanos, que en vez de apartarnos nos unan como población migrante y chilena. Nos culpan por cosas que ya vienen pasando, en vez de ellos asumir de que si algo no funcionó fue porque no hicieron bien las cosas desde mucho antes», comentó Mónica al ser consultada por las temáticas que debiesen ser consideradas en la redacción de la Nueva Constitución.

En torno a la violencia de género que recibe la mujer migrante debido a estigmatizaciones y xenofobia, cree necesario la creación de una red de apoyo para la inserción de estas personas en la sociedad y poder ser independientes. «Parte de la inmigración es quedarse sola en un lugar donde creó una familia y no existen redes de apoyo, yo tengo la suerte de tener a mi comunidad y organización a la que pertenezco, pero no todas las extranjeras corren con la misma bendición. El estado de por sí, no protege a la mujer, menos a una mujer extrajera», advirtió.

Si bien aún no tienen ningún representante articulado para ir de candidato para la Convención Constituyente elegida por el pueblo, sí hace el llamado a participar de todas las instancias que permitan mejorar las leyes en torno a la migración y la calidad de vida de los extranjeros que eligen a Chile como su nuevo hogar.

Related Post