Agrupación Providencia sobre el Gobierno Regional: «Pusilánime, falto de iniciativa, sin ningún tipo de diálogo»

Por Nicolás Astudillo Oct 23, 2020

El vicepresidente la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Héctor Maturana, entregó su balance de lo que ha significado la conmemoración de un año del estallido social, que tuvo origen en octubre de 2019.

Maturana se refirió al rol de la organización dentro del período de manifestaciones, que se extendió hasta la llegada del coronavirus a Chile.

“La agrupación se siente satisfecha con la labor cumplida en la revuelta, teniendo un papel protagónico en defensa de los derechos humanos, estando cerca a los procesos de detención, haciendo seguimiento a las denuncias, y participando en informes internacionales, con el fin de denunciar la situación de la ciudad”, indicó el representante del organismo.

Nuevos referentes

Según Héctor, dentro de los aspectos positivos del Estallido Social se encuentra la capacidad de la sociedad para romper con ciertos esquemas creados por el modelo neoliberal. “Es un proceso rico que va rompiendo con el individualismo; el no mirar hacia el lado; el consumismo. Esto lo vemos por ejemplo en las ollas comunes, donde la gente converge, se relaciona. También han surgido muchas organizaciones a raíz del estallido, como el Comité de Defensa y Resguardo, El Club de Lectura Rebelde, entre otros”, indicó.

Autoridades

Por último, para Maturana, los aspectos negativos que dejó el estallido social se asocian directamente a la respuesta por parte de las autoridades. “El Estado, sumamente agresivo, implicó represión, enojo, enfrentamientos, fue una respuesta de menos a más”, afirmó.

“Lo más malo es la actitud del Gobierno Regional, pusilánime, falto de iniciativa, sin ningún tipo de diálogo. Se produce una falta de capacidad de estar presente en la solución de los problemas”, sentenció.

Related Post