Columna: Derechos Humanos

Por Redacción Sep11,2020

Por Diana P. Moreno Pastenes
Profesora y directora

Al exponer sobre Derechos Humanos, la primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿Qué es la pobreza? Conceptualmente, la mayoría de las personas conoce el término, pero una cosa es entender su significado, y otra cosa es comprenderlo. Y es justamente en la pobreza donde fundamentalmente se quebrantan los derechos de las personas, no tan solo a nivel de Estado, sino también a nivel particular.

La vorágine de la sociedad actual, la tecnología, el olvidado verbo dar, expresado en el individualismo, ha originado que día a día los Derechos Humanos sean omitidos, evadidos o atropellados con mayor facilidad, debido a que el ser humano mira con desdén las realidades que no le pertenecen o que no conoce.

De aquí se desprende la segunda interrogante que es imperativa reflexionar como colectividad: ¿Entendemos y comprendemos el concepto de Derechos Humanos?

Cuando como población, de forma jurídica, estatal o ciudadana, hagamos este ejercicio reflexivo, y lo apliquemos al diario vivir, podremos comenzar a cambiar y crear una sociedad más justa, más empática, más solidaria, pero por sobre todo, más humana, entendiendo y mitigando con acciones concretas el dolor del otro.

Related Post