Vicente Vega Barrios es un joven trans de 23 años que participa activamente en la agrupación “Libera Acción Arcoíris” de Antofagasta, compromiso que lo mantiene atento frente acciones que vulneren los derechos humanos, y en especial, los de la diversidad sexual. Por esta razón, Vicente reaccionó de inmediato cuando, a través de la red social Instagram, vio a la conocida actriz nacional, Catalina Pulido, ningunear a las personas transgénero, con discapacidad y a las mujeres.
El joven relató que los insultos de la actriz fueron emitidos en el programa de Youtube denominado “Las Indomables”, en el que, además, participa la vetusta conductora de televisión, Patricia Maldonado.
-Vicente, ¿qué fue lo que ocurrió exactamente con Catalina Pulido?
Vi un video en el que ella estaba acompañada de un señor, que por sus palabras, se notaba muy cristiano. Estaban dialogando, cuando Pulido le pregunta si se ha sentido discriminado, respondiendo este que sí, porque para él sería más fácil ser mujer lesbiana, ser mujer lesbiana y negra o discapacitada. Ella escuchó y le consulta: “¿Aunque seas violada?”. Y este señor le responde que aun así, sería más fácil.
Estos comentarios llenos de odio me causaron mucha pena y rabia, porque nosotres luchamos fuertemente por detener este tipo de declaraciones. Entonces, me decidí a mirar el historial de su Instagram y ahí encontré que había otro video de un chico que increpa a la Catalina Pulido y a los otros panelistas de su programa, como la Maldonado, Alberto Plaza y Kast, quienes también en varias oportunidades han tenido palabras muy duras hacia quienes respetamos y defendemos a la diversidad.
-¿Qué te produjo escuchar este tipo de declaraciones?
Fueron muy fuertes las palabras, y en lo personal me hirieron, porque es muy difícil ser trans en este país. Yo fui atacado constantemente cuando estaba en el liceo, y esos hechos aún no los olvido. Por lo mismo, no me aguanté y me sumé a las palabras de este chico y le escribí a Pulido: “Eso te pasa por los dichos transfóbicos plátanoPulido”, y nada más. Lo de “plátanoPulido” fue porque ella misma en uno de los programas pide que la llamen así.
-¿Qué ocurrió después de haber increpado a la actriz?
Bueno, para mi sorpresa Catalina Pulido me respondió, pero a su estilo. “Ahueonao, lo tarado viene en el ADN”, entre otros insultos, que finalmente terminé publicando, y a los cuales mucha gente comenzó a reaccionar, increpándola fuertemente.
-¿Sientes que hiciste lo correcto al escribirle?
De verdad no creo en solucionar violencia con más violencia, no soy así, pero mi idea era dejarla expuesta y que vieran la falta de respeto hacia mí y otras personas. O sea, que quedara en evidencia su discurso de odio. También, que estos personajes públicos y populares no abusen de su vitrina, y si lo siguen haciendo, espero que sean sancionados, porque no corresponde que se comporten así.
No debemos olvidar que en Chile no son pocos los casos de chicos y chicas trans que durante su proceso de transición son duramente criticados y cuestionados, causando tanto daño que existen casos que han terminado en el suicidio.
-¿Crees que se ha avanzado en igualdad de derechos sexuales?
Respecto a la aceptación de otros tipos de género falta bastante. Se habla siempre de libertad de expresión, pero esta deja de serlo cuando se insulta a alguien, cuando se daña conscientemente y con clara intención de humillar.
-Desde tu experiencia, ¿qué motiva los discursos de odio?
Siento y percibo que hay mucha gente infeliz, que no tiene amor y al no tener amor, la única manera de expresarse es atacando al que es distinto, al que piensa y siente diferente. Esto, por ejemplo, ha ocasionado más violencia física y psicológica hacia los trans, hacia las mujeres, hacia nuestras etnias. Insisto: falta amor para terminar con la violencia.
-¿Qué te motivó a querer dar esta entrevista y contar lo que te ocurrió?
Considero que los derechos humanos no se debaten lo suficiente, y eso tiene como consecuencia que se pase a llevar la dignidad de cada une. Nosotres luchamos cada día por nuestra dignidad y para que menos personas se sientan con el derecho a cuestionar si existimos o no. Se me viene a la cabeza la frase que dice “la ignorancia se alimenta del desinterés”. Esta frase impulsa a toda la comunidad LGBT+ a seguir luchando para que nadie nos baje los brazos.