Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Piñera nuevamente da la espalda a las madres: Gobierno no obligará a deudores de pensión de alimentos a sacar su 10%

El ejecutivo señaló que no obligará a deudores de pensión de alimentos a sacar su 10% de las AFP. Mientras, en la región de Antofagasta los tribunales de familia han recibido más trece mil solicitudes.

Durante su pasada cuenta pública el presidente Sebastián Piñera destacó con fuerza la iniciativa de retiro forzoso de fondos previsionales para el pago de manutenciones morosas, propuesta emanada del mismo gobierno. Sin embargo, esta semana todo quedó en nada luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, públicamente anunciara que no presentarán la iniciativa cuestión.

Al respecto, Larraín expresó en diversos medios que “por ahora” no se presentará, básicamente, porque existen inquietudes de constitucionalidad, y que por lo mismo están estudiando en detalle la indicación.

En este sentido la abogada especialista en temas de familia, Susan Gárate, manifestó no estar de acuerdo con esta medida, “puesto que las pensiones de alimentos van dirigidas a hijos e hijas que tienen necesidades básicas que atender, sobre todo, si se tiene en consideración que uno de los principios rectores del derecho de familia es el interés superior del niño, niña y adolescentes, consagrada en el artículo tres de la Convención de los Derechos del Niño”.

Gárate también añadió que sin esta posibilidad “muchos menores van a ver imposibilitada la oportunidad de hacer efectiva, de una vez, todas las pensiones adeudadas”, enfatizó.

Tribunales colapsados

Según información entregada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a la fecha en la región se han ingresado 13.610 solicitudes de retención del 10% de la AFP por deuda de alimentos y 583 por retención del denominado “bono clase media” (Antofagasta y Calama), cifras que han llevado a los organismos correspondientes a tomar una serie de medidas para lograr cubrir la altísima demanda.

“La Corte Suprema, a solicitud de la Corte de Apelaciones, dispuso el traslado en comisión de servicio de 15 funcionarios a los juzgados de familia de la región para ayudar a resolver en forma rápida las solicitudes de retención. En el mismo sentido, se otorgaron fondos extraordinarios en crisis para designar un juez suplente al Juzgado de Familia de Antofagasta, y se dispuso subrogación extraordinaria de un juez para el Juzgado de Familia de Calama”, indicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo Lagos.

Por su parte, la jueza y vocera del Juzgado de Familia local, Leslie Figueroa, comentó que el proceso se ha realizado preferentemente online y con “un trámite fácil y simple que está disponible en la página web y en la oficina judicial virtual”.

Al respecto Figueroa agregó que aquellas usuarias que no puedan realizar el trámite en línea también lo pueden concretar de manera presencial, “pero la idea es hacerlo en forma remota”, sostuvo.

Related Post

Los comentarios están cerrados.