Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Ley de protección al empleo: Más de 12 mil trabajadores están con contrato suspendido en la región de Antofagasta

Según el último informe semanal de la Superintendencia de Pensiones, “Ficha estadística, Ley de Protección al Empleo y Ley del Seguro de Cesantía”, al 26 de julio, 699.762 trabajadores y trabajadoras se encuentran con contrato suspendido a nivel nacional, representando el 12,4% del total de asalariados.

De acuerdo con este último boletín, 7.601 empresas han solicitado acceder a esta modalidad que permite no terminar los contratos de los trabajadores e ingresar al fondo del seguro de cesantía en el contexto actual de pandemia. En tanto, a la fecha, 113.178 empresas se han acogido a este sistema, y de estas, el 98,2% corresponden a micro, pequeña y mediana empresa, solo el 1,1% son grandes empresas.

Para Manuel Pérez Trujillo, Académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte UCN, las cifras del informe de la Superintendencia de Pensiones evidencian las dificultades que han vivido las empresas con menos trabajadores desde el “estallido social” y que se han acogido, en su mayoría, a la Ley de Protección al Empleo:

“Las micro y pequeñas empresas son las que más hacen uso de la suspensión de contrato, evidentemente tienen muy poca capacidad para manejar las situaciones económicas de adversidad, entonces de alguna manera cuando tienen dos shocks muy intensos (estallido social y pandemia), para ellas lo que acaba sucediendo es que en un periodo muy corto deben ajustar costes o incluso cerrar”, comentó.

Reducción de jornadas v/s contratos suspendidos

Según este mismo informe semanal, a la fecha hay 40.285 solicitudes aprobadas por “reducción de jornada” a nivel nacional. Para el economista de la UCN, comparar el número de trabajadores que se encuentran con contratos suspendidos y reducción de jornada, puede vaticinar un complejo escenario.

“Hay mayor cantidad de solicitudes aprobadas de suspensión de contratos que de reducción de jornada, esto ya nos puede dar una idea de que las empresas necesitan despedir gente, porque no hay ninguna perspectiva de mantener o de sostener esos niveles de costes ante lo que se avecina o ante lo que ellas consigan dirimir de lo que va a suceder en el mediano plazo”, agregó Trujillo.

Contratos suspendidos en la región

A más de 3 meses de que la ley de protección al empleo haya entrado en vigencia, 12.529 trabajadores se encuentran con suspensión de contrato en la región de Antofagasta. Además, desde el 1 al 24 de julio, 1.942 solicitudes fueron aprobadas y hasta la fecha 820 solicitudes de reducción de jornada fueron aprobadas en la región.

Entre los meses de abril y mayo, se registraron las mayores cifras de solicitudes para suspensión de contrato en la región. Además, dichas cifras se mantuvieron en torno a 5.000 y 2.000 solicitudes a medida que se publicó el informe semanalmente.

Los números y cifras entregadas esta semana, se suman a las indicadas en la última Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según este boletín, que comprende el trimestre abril-junio, la tasa de desocupación llegó a un 12,2%, es decir, 996 mil trabajadores se encuentran desempleados a nivel nacional. El año pasado, durante el mismo periodo la cifra fue de 7,3%.

Related Post