La Mesa Social Covid-19 de Calama envió una carta abierta al ministro de Salud, Enrique Paris, quien realizó una visita a la comuna este sábado 11 de julio, pero sin que se tuviera contemplada una reunión con las organizaciones sociales.
En la misiva, la organización advierte la gran cantidad de casos en la comuna loína y la alta letalidad, así como los numerosos contagios detectados en las grandes empresas mineras, advirtiendo la falta de medidas por parte de las autoridades gubernamentales.
«Es necesario que toda la actividad minera de la Provincia de El Loa realice una cuarentena de 14 días, con una detención programada de sus operaciones y procesos de producción, y que sólo se destinen las dotaciones ya definidas en los ‘servicios mínimos’ exigidos por la ley», indicaron.
A continuación la carta completa:
CALAMA, 11 de julio de 2020
Carta abierta al Ministro de Salud
Dr. Enrique Paris
La comuna de Calama alcanzó ayer 5.057 casos confirmados de COVID-19, con un total de 128 fallecidos (según cifras oficiales), una alta tasa de positividad y una tasa de letalidad de 2,5%, superior al promedio nacional.
CODELCO Norte tiene un total de 1.555 casos confirmados en la Provincia de El Loa (Chuquicamata 636, Vicepresidencia de Proyectos 341, Radomiro Tomic 214, Ministro Hales 192, y Gabriela Mistral 172). Los trabajadores de las empresas de la gran minería y los contratistas continúan como vectores que concentran el virus SARS-CoV-2 en nuestra comuna y lo esparcen en distintas comunas de Chile, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas serias para cortar la cadena de contagios.
Si bien la cantidad de enfermos que agobiaba a nuestro sistema de salud a fines de junio ha disminuido, persiste un aumento en el número de pacientes críticos por COVID-19. También nos preocupa la posibilidad que se produzca una segunda oleada de contagios, producto de una epidemia aún no controlada en la minería, la entrada en la época de frío en nuestro territorio y el aumento de la contaminación del aire.
Ministro, lamentablemente su visita es tardía, tal como la cuarentena decretada sólo para el radio urbano. La catástrofe anunciada ya se produjo, y hoy estamos contando fallecidos y secuelados por COVID-19. Los que dicen ser sus anfitriones, han estado ausentes durante los peores momentos de la pandemia, y hoy quieren recoger con mano ajena lo que han hecho las organizaciones sociales, las ollas comunes, las organizaciones profesionales, religiosas y políticas de la Provincia.
Para enfrentar la pandemia en lo inmediato, consideramos que se deben implementar las siguientes medidas:
1- Decretar la extensión territorial de la cuarentena a toda la Provincia de El Loa.
2- Es necesario que toda la actividad minera de la Provincia de El Loa realice una cuarentena de 14 días, con una detención programada de sus operaciones y procesos de producción, y que sólo se destinen las dotaciones ya definidas en los «servicios mínimos» exigidos por la ley.
3- Una vez completado el periodo de cuarentena de la actividad minera se deberían reiniciar las faenas en turnos de 14 x 14, con chequeo médico y test de tamizaje a la entrada y salida de los turnos.
4- Mejorar la trazabilidad de los casos sospechosos y los confirmados, como también aumentar la cobertura de residencias sanitarias. Para esto, entre otras cosas, es urgente entregar los recursos necesarios a la Atención Primaria de Salud, y exigir transparencia en la forma como se están realizando estas tareas y tener resultados auditables.
Mesa Social COVID-19 de Calama
Los comentarios están cerrados.