En el primer día de audiencia de preparación de juicio por el Caso Main, Edgardo Vergara y Héctor Gómez solicitaron ser sobreseídos. El magistrado quedó de resolver este martes en la segunda jornada de preparación, para luego continuar con la revisión de pruebas.
Este lunes se llevó a cabo la primera instancia de preparación para el juicio oral contra la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, correspondiente al denominado Caso Main. No obstante, la jefa comunal enfrenta otra causa, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la demandara por la suma de $26 millones, así como al actual secretario municipal, Héctor Gómez, y al el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara. Se trata de los recursos presuntamente defraudados por los acusados, incluyendo reajustes de intereses, medida tomada con el objeto de reestablecer los perjuicios al fisco.
Procesos paralelos
La importancia de que esta demanda se haya realizado de manera simultánea a la acusación interpuesta por el Ministerio Publico se debe a que la oportunidad procesal que poseen los querellantes para presentar la demanda civil es justamente cuando la fiscalía presenta su acusación. Hasta 15 días antes de la audiencia de aprobación del juicio oral los querellantes pueden adherirse a la acusación, presentar una objeción particular o bien, pueden presentar una demanda civil para que se indemnicen los perjuicios. Esto último es lo que realizó el CDE, adhiriéndose a la acusación y presentando la demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de los querellados.
Consultado sobre la compleja trama judicial, Carlos Bonilla, abogado procurador fiscal del CDE, se refirió a las argumentaciones en defensa de los acusados en el Caso Main, haciendo hincapié en el actuar de Karen Rojo durante el año 2015. La edil realizó una encuesta, cuyos resultados le aconsejaban buscar una asesoría política propia de cara a la reelección del año siguiente.
¿Vacancia en el cargo?
“Cuento corto, si no hay reelección, no hay esta asesoría que disfrazaron hábilmente a través de una supuesta asesoría a la CMDS y a la CCA, cuando en realidad lo que se estaba haciendo es que se estaba asesorando directamente a ella, su imagen, para obtener una reelección en octubre del 2016, cosa que logró a través de toda esta asesoría y la imagen política que le brindó Main”, enfatizó Bonilla.
Además, frente a una eventual vacancia en la alcaldía, el abogado declaró que terminada la preparación del juicio oral el Juzgado de Garantía deberá comunicar al Servicio Electoral que la alcaldesa Rojo tiene suspendidos sus derechos como ciudadana, acorde al artículo 16 de la Constitución. “Y el Servicio Electoral va a tener que sacarla de sus registro como ciudadana habilitada para ejercer derecho a sufragio, y también entonces significa que automáticamente va a quedar suspendida de su cargo”, advirtió.